385 Grados / Mestros / ALEJANDRO GARZA / En rueda de prensa encabezada por secretarios y docentes del gremio magisterial, se exigió justicia por el asesinato del maestro Manuel López, ocurrido recientemente en Tlaxcala. El magisterio lamentó profundamente este hecho, que calificaron como inédito y alarmante, y advirtieron que no permitirán que se repita una tragedia similar.
“Este hecho refleja el grave nivel de inseguridad que se vive tanto a nivel estatal como nacional. Hoy, la educación se ha convertido en una actividad de riesgo, y eso es inaceptable”, expresaron. Por ello, anunciaron una marcha pacífica que se llevará a cabo el próximo lunes 14 de julio para exigir justicia y garantías de seguridad para el sector educativo.
Los maestros afirmaron que su labor, enfocada en la formación de ciudadanos y en la transformación social, no puede realizarse bajo amenazas o condiciones de riesgo. “Queremos alzar la voz para dejar claro nuestro descontento y exigir a las autoridades que actúen. No basta con discursos; se necesitan acciones concretas”, señalaron.
El magisterio también hizo un llamado directo a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, al secretario de Educación Pública, Homero Meneses, y a las autoridades correspondientes, para generar condiciones que permitan ejercer la docencia sin poner en riesgo la vida. “No se puede educar con miedo”, concluyeron.