385 Grados / TEPJF / Carlos PÉREZ / La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos jurídicos el procedimiento y la designación del o la titular del Órgano Interno de Control (OIC) en el Estado de Tlaxcala efectuada por el Congreso local.
Este revés, se da, luego de que se presentó una impugnación por dicha designación, tras considerar que se vulneró la autonomía e independencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), y se afectó su derecho de acceder a cargos públicos en condiciones de legalidad, igualdad y certeza.
En sesión pública, a propuesta del magistrado Felipe Fuentes Barrera, la Sala Superior destacó este miércoles que los tribunales electorales locales son órganos desvinculados de los poderes públicos de los Estados y estimó que la facultad que otorga la legislación de Tlaxcala al Congreso del estado para nombrar a la persona titular del OIC en el TET se contrapone a los principios de autonomía e independencia previstos en la Constitución federal pues dicha designación le corresponde al propio Tribunal.
Asimismo, el pleno ordenó al TET emitir inmediatamente la convocatoria para la designación del titular del OIC y dar vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con copia certificada de la resolución con motivo de la inaplicación de la norma local. (SUP-JDC-2501/2025).
