385 Grados
Congreso

Participan diputadas en foro para erradicar la discriminación laboral por embarazo y maternidad

*Se concluyó que este tipo de práctica es también una forma de violencia contra las mujeres y va en contra de las hijas o hijos por nacer.

385 Grados / Congreso / REDACCIÓN / Con el reconocimiento de que es una forma de violencia contra las mujeres en perjuicio de su Derecho a la Maternidad y nocivo para los hijos e hijas por nacer, se llevó a cabo el foro “Diálogo sobre Discriminación Laboral por Embarazo: Experiencias y retos en el estado de Tlaxcala”.

Organizado por la diputada local Maribel León Cruz, Early Institute y Mujeres en Consenso, se llegó a la conclusión de que este fenómeno es una problemática común que por diversas implicaciones es también una forma de violencia contra las mujeres en materia de igualdad y no discriminación.

Durante los trabajos del foro, las participantes destacaron que la Discriminación Laboral por Embarazo (DLE) es un problema estructural que vulnera el bienestar de las mujeres trabajadoras y de sus hijas e hijos y que además trasciende el ámbito laboral, al afectar la salud física y mental de las mujeres, su estabilidad económica y el desarrollo de la primera infancia.

Coincidieron en la necesidad de que haya una respuesta integral desde el ámbito legislativo y de la definición de políticas públicas, a fin de que se visibilice la DLE, la prioridad que significa fortalecer la protección integral del embarazo y la maternidad en los espacios laborales y sensibilizar a los medios de comunicación.

En el diálogo participaron las diputadas Maribel León Cruz, Miriam Esmeralda Martínez Sánchez y Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas; así como la Dra. Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Valeria González Ruiz, coordinadora de Vinculación e Incidencia en Políticas Públicas de Early Institute y Coral Avila Casco, presidenta de Mujeres en Consenso.

A este evento asistieron el diputado David Martínez del Razo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como la diputada Maribel Cervantes Hernández, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón, la titular de la Unidad de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Alma Carina Cuevas Fernández, los consejeros consultivos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando George Zecua y Jesús Rivera Pantoja, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala, Juan Javier Potrero Tizamitl, el director de Normatividad Laboral de la Secretaría de Trabajo y Competitividad, René Nava Cuatecontzi del Estado de Tlaxcala, así como activistas y comunidad educativa de Nantli Instituto Tlaxcalteca de Posgrados.

Con base en las conclusiones del foro, la diputada Maribel León Cruz anunció la presentación de la iniciativa que reforma y adiciona el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala y la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tlaxcala.

Aseguró que el objetivo de la iniciativa es reconocer de manera expresa que Discriminación Laboral por embarazo y Maternidad es una práctica prohibida, fortalecer la protección de los derechos laborales de las mujeres y establecer obligaciones claras para las autoridades en materia de prevención y erradicación de esta forma de violencia a su dignidad humana, por lo que convocó a un esfuerzo coordinado para defender la maternidad como parte esencial de los derechos humanos.

Related posts

Diputados aprueban en comisión la desincorporación de bienes del Poder Legislativo

admin

Presentan en el Congreso local la iniciativa en materia de Peligro de Contagio 

admin

Reciben a niñas y niños presidentes por un día en el Congreso del Estado de Tlaxcala 

admin

Leave a Comment