385 Grados
8 columnas

Uso de vapeador provoca complicaciones de salud en alumno de la Técnica 45: Homero Meneses 

*El adolescente se encuentra fuera de peligro, afirmó el secretario de Educación. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández informó que de acuerdo a las investigaciones y a los estudios realizados, se determinó que el uso de un vapeador fue el que provocó complicaciones de salud a Samuel N., alumno de la escuela Secundaria Técnica No 21 de Santa María Texcalac en el municipio de Apizaco.

En entrevista, indicó que la dependencia estatal trabaja en programas y estrategias en materia de prevención encaminadas a prevenir las adicciones en la comunidad estudiantil; sin embargo, el funcionario estatal pidió la colaboración de los padres de familia para estar al pendiente de lo que compran, consumen y del contenido que observan a través de las redes sociales.

Comentó que en el caso del adolescente de 14 años de edad, quién se desvaneció en la institución el pasado 18 de abril y derivado de las complicaciones en su estado de salud fue trasladado a un hospital para su atención; los médicos han reportado que se encuentra fuera de peligro.

Indicó que desde el primer momento, autoridades de la secretaría estuvieron en contacto con los padres de Samuel, a quien se les apoyo con la investigación correspondiente que permitió conocer la causa que provocó «está situación muy riesgosa» para el alumno.

Aprovechar los medios de comunicación para que nos ayuden a hacer conciencia sobre el riesgo que significan los vapeadores no solamente para los menores de edad sino para los jóvenes y los adultos; está comprobado que los vapeadores contienen 250 sustancias tóxicas más que los cigarros, entonces es un riesgo totalmente innecesario que corren las y los jóvenes, entonces hay que cuidarlos mucho», señaló.

Refirió que los filtros de seguridad que se aplican en las instituciones son aprobados por los padres de familia, en los que se garantizan los derechos de las y los niños, uno de ellos y que es fundamental es es la privacidad, de ahí que el operativo mochila no está dentro de estos esquemas.

Por ello, insistió en la responsabilidad de los padres de revisar en casa, al menos tres veces a la semana, la mochila de sus hijos.

Respecto al caso de los alumnos de una primaria del Barrio de San Cosme en San Pablo del Monte, donde cinco estudiantes sufrieron un desmayo tras jugar Charlie Charlie, famoso en redes sociales, indicó que es necesaria la atención de los padres para supervisar lo que las niñas y niños observan en el celular.

«Una vez más recurrir a los padres de familia, estos juegos provoca ansiedad no hay un consumo de alguna sustancia, más bien es el miedo que provocan estos juegos y que al final la ansiedad es terrible lo que puede provocar, estos retos, estos juegos no deben ser seguidos los niños, niñas y adolescentes, la familia es fundamental, al final las y los maestros atienden un número de los 20 hasta los 45 niños y los padres solo tienen uno o dos hijos, entonces que nos ayude mucho en atención a sus hijos, sus niños y niñas para que dejen al menos el teléfono a la hora de la comida, que lo un costado», refirió.

Homero Meneses detalló que el pasado 17 de abril inició los Diálogos Juveniles en los 111 planteles de educación media superior como parte de la Estrategia Nacional en el Aula para la Prevención de Adicciones, que tiene que ver con la capacitación de mediadores para la Solución de Conflictos e impulso de Cultura de Paz; mientras que en agosto inciará el programa por parte del estado.

El funcionario comentó que esto prende focos amarillos en Tlaxcala, pues si bien la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en el número de casos, «no queremos llegar a esos niveles de consumo», por ello se trabaja en la prevención.

Aceptó que se ha detectado en secundarias y bachilleratos de educación media superior el consumo de sustancias, pero no la distribución en el interior, sobre todo en municipios urbanos como Apizaco, Zacatelco y Tlaxcala.

Precisó que la Secretaría de Seguridad Pública es la encargada de supervisión de lugares donde se presume la comercialización de estás sustancias en las inmediaciones de las escuelas.

Indicó que una vez que se detecta a un alumno que es consumidor de alguna droga se canaliza a un programa de atención a su salud, de ahí que no se aplica una estrategia de persecución.

Related posts

Tlaxcala mostrará a sus mejores tatuadores en la próxima convención con sede en la entidad

admin

Con gran éxito inicia la feria de Apetatitlán 2023

admin

Copiosa participación en el proceso interno de Movimiento Ciudadano para elegir a sus candidatos a alcaldes, diputados y senadores

admin

Leave a Comment