*Alcaldía era gobernada por el panista Pablo Badillo, quien busca la reelección
Carlos PÉREZ/ 385 Grados / Apizaco / El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó la toma de protesta al primer regidor de Apizaco, como presidente municipal interino.
Y es que determinó que fue indebida la toma de protesta de la séptima regidora, en lugar del panista, Pablo Badillo Sánchez, quien solicitó licencia para buscar la reelección.
En sesión extraordinaria del TET celebrada este 17 de mayo, por unanimidad de votos se determinó que en cumplimiento a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, el primer regidor del ayuntamiento de Apizaco, debe asumir la presidencia municipal interina, ya que se trató de una licencia temporal.
En el expediente TET-JDC-76/ 2024 y acumulados, en el que regidores del municipio de Apizaco impugnaron la Sesión Extraordinaria, en la que se aprobó la licencia para separarse del cargo al alcalde y en la cual se le tomó la Protesta de Ley a la séptima regidora, como presidenta municipal interina, quien compareció como tercera interesada.
En este asunto, se hizo valer la indebida interpretación dada por las autoridades responsables a las disposiciones legales que regulan al cabildo, las sesiones y sus convocatorias, así como el procedimiento de nombramiento de suplente en ausencia temporal y por otra parte que el acta de Cabildo, violaba los derechos humanos de certeza y seguridad jurídica, establecidos en la Constitución Federal, por lo que el TET declaró fundado el agravio hecho valer por el Primer Regidor del Ayuntamiento, para asumir el cargo de Presidente Municipal interino.
De esta manera, se ordenó al ayuntamiento de Apizaco, tomar la protesta constitucional respectiva, para que el primer regidor asuma el cargo y ejerza las funciones que le corresponda como presidente interino municipal constitucional.
