385 Grados / UMT / REDACCIÓN / La Universidad Metropolitana de Tlaxcala reafirma su compromiso con la formación profesional de alto nivel al firmar un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Estudiantes y Arquitectos de la República Mexicana (CONEARM), Coordinación Tlaxcala. Este acuerdo tiene como objetivo establecer una agenda conjunta para el desarrollo de proyectos en materia de capacitación, divulgación y participación activa en temas de interés social, ambiental y urbano.
Durante la firma del convenio, la rectora C.P. Marcelina Cruz Ordaz subrayó la importancia de acercar a las y los estudiantes al entorno profesional y fomentar una arquitectura comprometida con el bienestar social, el respeto al entorno y la sostenibilidad.
Como parte de los antecedentes de trabajo entre ambas instituciones, la rectora destacó eventos como la Copa CONEA —competencia deportiva de carácter estatal— y la Repentina TLX, ejercicio académico en el que se propuso intervenir la zona arqueológica de Tecoaque con un corredor gastronómico y comercial, respetando su valor patrimonial y ambiental.
Por su parte, Alejandro Yael Salazar Muñoz, coordinador estatal de CONEARM, reconoció el valor de esta colaboración e invitó a más jóvenes a integrarse a la red nacional de arquitectura para fortalecer el gremio desde el ámbito estudiantil.
A esta firma también se sumaron instituciones educativas, organismos estatales, organizaciones civiles y representantes del sector privado, consolidando así una red de colaboración con amplio impacto académico y social.