385 Grados / Miriam Martínez / REDACCIÓN / La directora del colectivo Mujeres en Consejo, Coral Avila Casco, expresó su total respaldo a la iniciativa presentada por la diputada panista Miriam Martínez Sánchez que busca sancionar la creación y difusión de imágenes o videos con contenido sexual no consentido generados mediante inteligencia artificial, una práctica que representa una nueva forma de violencia digital en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Durante su intervención, la activista reconoció la apertura de la legisladora panista para construir una propuesta con perspectiva de género, en diálogo con la sociedad civil y con la participación de expertas en derechos digitales.
“La diputada tuvo a bien convocarnos no solo para darnos a conocer la iniciativa, sino para que pudiéramos hacer una opinión legislativa con enfoque de género, lo cual es muy importante para fortalecer un parlamento abierto, sensible y comprometido con las mujeres”, destacó.
Avila Casco subrayó que esta propuesta legislativa envía un mensaje claro de cero tolerancia a cualquier expresión de violencia, al reconocer que el espacio digital también debe garantizar el derecho de todas las personas a vivir libres de agresiones y discriminación.
“En el mundo virtual, las mujeres, las niñas, niños y adolescentes deben gozar del mismo nivel de protección que en la vida real”, añadió.
La directora del colectivo recordó que la iniciativa también atiende el mandato del artículo 1° constitucional, que obliga al Estado mexicano a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, bajo los principios de pro persona y no repetición.
En ese sentido, dijo, “es fundamental abrir las puertas del Congreso a la sociedad civil, a quienes desde el activismo y la ciudadanía buscamos aportar conocimiento sobre las realidades que enfrentamos las mujeres”.
Por su parte, la diputada Miriam Martínez Sánchez agradeció el respaldo de las organizaciones y reiteró que su propuesta busca poner límites claros a la violencia que se disfraza de tecnología, para proteger la intimidad y el honor de las víctimas.
“Hoy decimos con fuerza: ninguna mujer, niña o adolescente volverá a ser objeto de violencia por culpa de la tecnología. Vamos a levantar la voz, a legislar con responsabilidad y a demostrar que, cuando se trata de defender la dignidad humana, aquí nadie se raja”, afirmó la legisladora panista.
