385 Grados / Tlaxcala / Monserrat Hernández / La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 13 ingresó durante la noche del sábado 8 de noviembre y, durante el domingo 9, se desplazará rápidamente hacia el oriente (Tlaxcala), impulsado por una masa de aire ártica. Este fenómeno ocasionará lluvias intensas, vientos fuertes y un marcado descenso de temperatura.
Desde la tarde del domingo 9 de noviembre se comenzó a notar un cambio drástico en las condiciones climáticas, acompañado de fuertes vientos que oscilaron entre 7 y 20 km/h, así como un descenso de la temperatura entre 7 y 8 °C, con una sensación térmica de 5 a 6 °C. Este cambio es consecuencia del frente frío 13 y de la masa de aire ártico que lo impulsa.
Hoy, el amanecer registró temperaturas mínimas entre 5 y 7 °C, con ráfagas de viento de hasta 16 km/h, las cuales podrían incrementarse a lo largo del día.
Por lo anterior, se recomienda:
* Vestirse con el método de “la cebolla”, utilizando varias capas de ropa.
• Consumir líquidos calientes y alimentos ricos en vitamina C.
• Evitar cambios bruscos de temperatura, especialmente de espacios con calefacción o aire acondicionado al exterior.
• Proteger a mascotas, ya que también son vulnerables al frío.
• Asegurar techos, láminas y objetos sueltos ante vientos fuertes.
• No utilizar anafres, braseros o calefactores en espacios cerrados para evitar intoxicación por monóxido de carbono.
• Brindar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas.
Considera estas recomendaciones, ya que se prevé que en los próximos días continúen las temperaturas mínimas cercanas a los 6 °C y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 45 km/h.
