385 Grados / Tlaxcala / Monserrat Hernández / El colectivo “Salvemos al Parque de la Juventud “ denunció que el Gobierno del Estado de Tlaxcala está llevando adelante el proyecto “Ciudad de la Juventud” sin ofrecer información clara ni estudios que justifiquen la obra.
Señalaron que el Parque de la Juventud fue cerrado sin aviso y que el gobierno pretende intervenir este espacio, sin contar con estudios ambientales, sociales o urbanos. También acusaron que las autoridades han presentado datos confusos y han cambiado su discurso conforme avanzan las protestas.
Gracias a las manifestaciones, el gobierno se retractó de la tala de árboles y de la construcción de una alberca olímpica, aunque todavía hay árboles marcados para derribo. Durante las mesas de diálogo, el colectivo detectó falta de conocimientos técnicos por parte de las autoridades y criticaron que se usarán encuestas sin validez como argumento para justificar la obra.
El movimiento denunció además que en la primera reunión oficial se prohibió el uso de celulares, por lo que decidieron grabar y transmitir las sesiones para asegurar la transparencia.
El 10 de noviembre, el gobierno se comprometió a entregar información completa del proyecto en 48 horas, pero hasta la fecha no ha cumplido. Por ello, el colectivo exige la entrega inmediata de los documentos, incluido el Manifiesto de Impacto Ambiental, y acusa al estado de avanzar con la obra sin transparencia ni respeto a los derechos ciudadanos.
