385 Grados / Malinche / Alexis P. González / En una acción coordinada entre dependencias federales y estatales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), apoyada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), ejecutó un operativo de vigilancia forestal que resultó en la inhabilitación de hornos clandestinos y el aseguramiento de madera en rollo en la zona de La Malinche.
La diligencia tuvo como objetivo combatir la tala ilegal y la producción ilícita de carbón.
Alrededor de las 10:00 horas de este viernes, las autoridades arribaron al municipio de Acuamanala, específicamente a la comunidad de Olextla de Juárez, en las faldas de la Malinche.
Posteriormente, tras verificar la zona, ubicaron al interior de una barranca un sitio de producción ilegal. Las autoridades procedieron a la extracción y aseguramiento de troncos de madera apilados listos para ser utilizados en un horno de carbón.
El operativo concluyó de manera exitosa; las autoridades lograron inhabilitar un horno de carbón que contenía aproximadamente 450 kilogramos del producto. Además, aseguraron 2.254 metros cúbicos de madera en rollo de encino y realizaron revisiones a dos vehículos que transportaban tarimas, presumiblemente producto forestal.
