*En el Senado se encuentra una iniciativa de la Senadora para reformar la Ley General de Salud.
385 Grados / Ana Lilia / REDACCIÓN / Como un derecho que debe tener todo personal médico o de enfermería, así como las personas que realizan su pasantía y residencia de especialidad, se hace necesaria una reforma a la Ley General de Salud, para lo cual, en el primer año de la actual Legislatura en el Senado de la República, la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera presentó la iniciativa respectiva, de la cual confió en su aprobación.
Lo que la Senadora plantea en su iniciativa es establecer el derecho a la objeción de consciencia del personal médico o de enfermería, así como de las personas que realizan su pasantía y residencia de especialidad, a fin de que puedan excusarse de participar en la prestación de los servicios cuando estos vayan en contra de sus convicciones ideológicas, religiosas, éticas o morales.
Lo anterior implica una reforma al artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que establece que la objeción de consciencia deberá invocarse de manera individual y manifestarse por escrito a la persona titular del establecimiento o al superior jerárquico, previo al procedimiento sanitario. Asimismo, se deberán exponer claramente los servicios sanitarios objetados, así como las razones de la objeción.
Ana Lilia Rivera sostiene que esta iniciativa garantiza el respeto a convicciones personales del personal sanitario al permitir la objeción de consciencia por escrito, con excepciones en zonas aisladas donde no haya disponibilidad de otro profesional.
La propuesta de la Senadora plantea establecer un marco legal que regule este derecho, pero asegurando que no se contrarrestre el derecho a la salud de las y los pacientes. Y es, subrayó, ésta se encuentra está regulada de manera deficiente, ante lo cual, se hace necesario definir con claridad lo que debe entenderse por ella, especificando el procedimiento para invocarla.
“La objeción de conciencia busca reconciliar los derechos del personal de salud con la protección de la salud de los pacientes”, precisa la iniciativa, que es una de las 32 que en total presentó Ana Lilia Rivera en los últimos 12 meses durante su estancia en el Senado.
