*Sancionarán hasta con 12 años de prisión a quienes intenten operar centros nocturnos donde se promueva la explotación sexual.
385Grados / Congreso / REDACCIÓN / Este martes, el pleno del Congreso del Estado aprobó la prohibición de la operación de los centros, nocturnos en su mayoría, en los que se realizan espectáculos de danzas eróticas y shows de hombres y mujeres desnudas.
En sesión ordinaria, el pleno del Poder Legislativo avaló reformas al Código Penal, para establecer sanciones de 6 a 12 años de prisión, y una multa de medio millón a 700 mil pesos, así como la clausura del establecimiento comercial, a quienes incurren en esas prácticas.
Los legisladores establecieron la tipificación de la operación en todo el territorio tlaxcalteca de los llamados “giros negros”, en los que realizan espectáculos con personas desnudas o semidesnudas con mensaje explícito de carácter erótico o sexual.
Con ello, pretenden poner fin a los establecimientos en los que mujeres y niñas, y en ocasiones hombres, son vistas como objeto sexual, como una persona sin voluntad, colocándolas en una posición de inferioridad y dependencia, al ser cosificadas como si alguien pudiera ser dueño de ellas y les quitan su derecho a decidir libremente.
Las reformas entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.