*Las estancias fueron en Colombia: Universidad de Caldas, Universidad Católica Luis Amigó y Fundación Universitaria de Popayán.
385 Grados / UATx / REDACCIÓN / REDACCIÓN / La movilidad académica y el intercambio de experiencias amplía la perspectiva académica y social, fortalece el trabajo en comunidades indígenas, contribuye al cuidado de la biodiversidad y consolida los vínculos entre población, cultura y naturaleza, así se constató durante el Coloquio Movilidad Internacional en 2025: Aprendizajes, experiencias y nuevos horizontes, que organizó el Doctorado en Estudios Territoriales del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (CIISDER-UATx).
Previo a que estudiantes compartieran los aprendizajes derivados de su estancia en Colombia, el Doctor José Alfonso Lima Gutiérrez, Coordinador del CIISDER-UATx, destacó que estas actividades reflejan el dinamismo del posgrado y su compromiso con la formación integral, al impulsar la movilidad que fortalece los proyectos de tesis y favorece la difusión del conocimiento en beneficio de la sociedad.
Asimismo, subrayó que las estancias internacionales contribuyen al desarrollo de una mirada crítica y sensible, al promover el diálogo de saberes, la sistematización de conocimientos ancestrales y la colaboración académica mediante estancias de tres a cuatro semanas.
En este encuentro, cuatro doctorantes presentaron los resultados de su experiencia de movilidad, destacando el impacto del trabajo de campo en comunidades, así como la vinculación entre la investigación académica y las problemáticas sociales, culturales y territoriales.
En este marco, la Maestra María Inés Badillo Campos expuso su investigación sobre “Memoria biocultural para la soberanía alimentaria desde las prácticas agrícolas de los campesinos en dos localidades de Tlaxcala”; la Maestra Brenda Itziguari Muñoz Martínez compartió los aprendizajes obtenidos durante su movilidad en el proyecto “Irrumpiendo el paisaje: Políticas corporales, territorio y hegemonía en Tlaxcala”.
De igual forma, la Maestra Diana Hernández Montes abordó el tema “Violencia, espacio y género. Análisis de la producción territorial del espacio de las personas trans* en Tlaxcala”; y la Maestra Alma Luisa Moreno Castillo presentó su análisis sobre “Desplazamiento forzado: Experiencias e violencia y exclusión de personas con sexualidades y géneros no heteronormados en México”.
Las estancias se desarrollaron en la Universidad de Caldas, Universidad Católica Luis Amigó y la Fundación Universitaria de Popayán, instituciones con las que la UATx mantiene una colaboración académica permanente
