385 Grados / Tlaxcala / Alexis P. González / La delincuencia ha incrementado drásticamente el nivel de violencia en los robos de motocicletas en los municipios conurbados de Tlaxcala, dejando un saldo de al menos tres víctimas agredidas en menos de 24 horas en Tepeyanco, Tetlanohcan y Santa Cruz Tlaxcala.
Lo más alarmante es que las víctimas fueron atacadas físicamente y, en uno de los casos, los delincuentes realizaron detonaciones de arma de fuego. Afortunadamente, no se registraron pérdidas humanas.
El hecho más reciente ocurrió la tarde del domingo 5 de octubre en Tepeyanco. Alrededor de las 17:45 horas, un motociclista que circulaba sobre la calle Ciprés, en la colonia Las Águilas, fue interceptado por dos sujetos a bordo de otra motocicleta negra. Los delincuentes lo amagaron y le robaron su unidad Italika FT250 TS. Durante la huida, efectuaron dos disparos que pasaron cerca de la cabeza del afectado, identificado como Fred “N.”. Pese a que logró sobrevivir, la motocicleta no ha sido localizada.
Los otros dos asaltos, ocurridos entre la madrugada y la tarde del mismo domingo, evidencian la creciente impunidad con la que operan los delincuentes.
En San Francisco Tetlanohcan, durante la madrugada, Jesús Miguel “N.”, de 19 años, fue interceptado por tres sujetos que viajaban en un vehículo Jetta gris. Los hechos ocurrieron en la calle Miguel Hidalgo y Morelos, en la localidad de Jesús Xolalpan, donde la víctima fue golpeada y amenazada con un arma de fuego para despojarla de su motocicleta Vento 300CC y de sus pertenencias.
Mientras tanto, en Santa Cruz Tlaxcala, en la colonia Esmeralda, entre las calles Las Palmas y Pirules, Bryan “M.”, de 22 años, fue agredido con una cadena en la cabeza por dos sujetos al resistirse al robo de su motocicleta Italika 150. Debido a la herida, tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Tzompantepec por paramédicos.
Los tres hechos fueron atendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las policías municipales correspondientes.
Los robos violentos a automovilistas y motociclistas continúan en aumento en Tlaxcala, por lo que las autoridades exhortan a las víctimas a presentar su denuncia para evitar que los casos queden impunes.