385 Grados / Yauhquemehcan / Alexis P. González / Vecinos de la comunidad de San José Tetel, en el municipio de Yauhquemehcan, hicieron justicia por propia mano esta mañana al detener y propinar una severa golpiza a un sujeto que fue identificado como presunto responsable de varios robos recientes a vehículos estacionados en la zona.
El detonante de la acción ciudadana fue que el hombre fue reconocido gracias a cámaras de videovigilancia de la zona. Las grabaciones lo captaron robando pertenencias del interior de una camioneta de transporte público (colectiva) y, previamente, sustrayendo objetos de una camioneta de la empresa Marinela que se encontraba estacionada. Tras este último robo, el sujeto habría dejado una mochila tirada antes de huir.
La detención ocurrió antes del mediodía de este lunes, luego de que los afectados, al revisar los videos, pudieran identificar al presunto ladrón, quien era conocido por vecinos.
Una vez identificado, los ciudadanos conocían la zona donde vivía, cerca de la capilla en un fraccionamiento de Tetel, y procedieron a seguirlo. Antes de que el sospechoso lograra refugiarse en su domicilio, fue interceptado por un grupo de colonos.
Los vecinos lo sometieron y le propinaron una paliza en represalia por los actos delictivos que se le imputaban, incluyendo la sustracción de pertenencias de los vehículos en el área de Cuatro Caminos, colindante entre Santa Úrsula Zimatepec y San José Tetel.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Yauhquemehcan, quienes lograron rescatar al presunto ladrón del intento de linchamiento y lo trasladaron a la comandancia municipal. El detenido presentaba múltiples lesiones producto de la agresión.
Posteriormente, la situación se tornó tensa en las instalaciones policiales. Se reportó que familiares del detenido, junto con otras personas que los vecinos identificaron como posibles cómplices, se reunieron afuera gritando amenazas como: «Vamos a agarrar al güey de la colectiva, le vamos a partir su madre», en un claro intento de amedrentamiento.
Hasta el momento, no se ha proporcionado información sobre si el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para iniciar la carpeta de investigación correspondiente por los robos y si hay alguna denuncia.
