385 Grados / Calpulalpan / Monserrat Hernández / La senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera inició su gira de trabajo en el municipio que la vio nacer, Calpulalpan, como parte de un recorrido de 15 días en el que visitará diversas comunidades del estado para presentar su informe anual de actividades.
En esta primera etapa, la legisladora también visitó Ixtacuixtla y Chiautempan. El próximo domingo 22 continuará su recorrido por Tlaxco, Tetla y concluirá la jornada en Huamantla. Las actividades se extenderán hasta el 4 de diciembre.
Durante su informe, Rivera destacó que cualquier acción o proyecto que pueda afectar a los pueblos originarios deberá ser sometido a un proceso de elección popular. Subrayó que, en caso de que se actúe sin consultar a las comunidades, estas podrán recurrir al amparo para defender sus derechos.
Asimismo, afirmó que el maíz nativo mexicano será “intocable”, señalando que no permitirá que se convierta en un instrumento de monopolio que perjudique a los agricultores.
La senadora informó que, a lo largo del año, participó en la realización de 23 reformas a la Constitución, 16 nuevas leyes, 45 leyes reglamentarias y 46 decretos.
Rivera aseguró que su equipo visitará casa por casa en cada municipio para entregar el informe físico a las familias tlaxcaltecas, garantizando así la transparencia y cercanía con la ciudadanía.
Finalmente, hizo un llamado a la población para acudir el próximo 6 de diciembre al Zócalo de la Ciudad de México y brindar respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de la celebración por los siete años de la Cuarta Transformación.
