*Indicó que a la fecha son 16 solicitudes de protección que han presentado candidatas y candidatos ante el órgano local.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Ante los recientes hechos ocurridos en Teolocholco entre simpatizantes de dos partidos políticos durante los cierres de campaña, el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González llamó a los actores y a la ciudadanía a la civilidad y a dirimir las “pasiones políticas” y diferencias ideológicas en las urnas a través de su voto el próximo dos de junio, con la finalidad de elegir a sus representantes en los diversos puestos de elección popular.
En entrevista durante la entrega de los paquetes electorales que serán distribuidos en los mil 721 paquetes electorales en la junta distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), Ávila González aceptó que la violencia que se ha suscitado en contra de candidatos y el enfrentamiento entre simpatizantes es “un tema delicado”.
“Llamamos a la civilidad a todos los actores políticos. A las ciudadanas y ciudadanos que comulgan con alguna ideología política pedirles que lleven la pasión solamente al terreno de las urnas y que en ellas puedan dirimir sus diferencias, que analicen su voto y dentro del plano de lo legal emitan su decisión», comentó.
Refirió que a la fecha el órgano electoral ha recibido un total de 16 solicitudes de protección de candidatas y candidatos, las cuales han sido canalizadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para su atención inmediata.
Confió en que, a unas horas de que concluyan las campañas políticas, los actores políticos abonen a la civilidad y las y los ciudadanos demuestre que está a la altura de este proceso, con la finalidad de que la jornada electoral del próximo domingo se dé en un ambiente de tranquilidad y paz social.
Expuso que habrá coordinación con el gobierno estatal para la implementación del operativo de seguridad en el que participan corporaciones de seguridad estatales y federales para garantizar la integridad tanto de personal del INE e ITE, de quienes integrarán las Mesas Directivas de Casilla y la ciudadanía que acuda a ejercer su voto.