*Las 17 calles del Pueblo Mágico se inundaron de fiesta y tradición
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Las calles de Huamantla se inundaron de miles de personas, quienes vivieron al máximo la adrenalina y emoción de la edición número 70 de la tradicional Huamantla; de acuerdo a la Secretaría de Salud (SESA) el saldo final es de 21 heridos, uno de ellos de gravedad.
Cómo cada año, esta celebración, que forma parte de las actividades en honor a la Virgen de la Caridad, atrajo a turistas locales, nacionales e internacionales, algunos de ellos con valentía enfrentaron a los toros de lidia que fueron soltados en las calles del Pueblo Mágico y dan vida a la capea más grande de Latinoamérica.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud este festejo dejó como saldo 21 personas heridas, de las cuales 11 fueron trasladadas al Hospital IMSS- Bienestar de Huamantla, uno de ellos su estado de salud se reporta como grave, de acuerdo al reporte dado a conocer el Secretario de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses en conferencia de prensa.
Detalló que se brindaron 21 servicios durante la edición número 70 de la Huamantla, de los cuales 10 se atendieron en el sitio con una clasificación en verde, de entre 18 a 67 años de edad, todos ellos masculinos.
De los 11 pacientes que requirieron atención hospitalaria, cinco con heridas leves, cinco en amarillo y uno grave; tres de ellos, están en la espera en el quirófano para recibir una cirugía taurina, ortopedia y traumatología.
Detalló que, dos de los lesionados uno es originario de Monterrey, Nuevo León y uno más, paciente no taurino, llegó con dolor precordial, proveniente del Poza Rica del estado de Veracruz.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que participaron 80 elementos tos de seguridad quienes realizaron recorridos en tierra para inhibir la comisión de delitos, 10 más de las fuerzas especiales.
También se contó con la participación de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y el helicóptero de La Malinche; mantendrán el operativo durante todo este sábado para resguardar la seguridad de las y los ciudadanos.
La Marina participó con 22 elementos, la Cruz Roja desplegó 258 técnicos en urgencias médicas con apoyo de 48 ambulancias de servicio prehospitalario, con apoyo de los estados del Estado de México, Puebla e Hidalgo.
El Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUM) desplegó nueve ambulancias, tres de terapia intensiva para traslados al Hospital IMSS- Bienestar.
