385 Grados
Región Sur

Xochicalco contará con captadores pluviales para prevenir inundaciones

385 Grados / Zacatelco / REDACCIÓN / Con el objetivo de atender de manera prioritaria una problemática recurrente durante la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Zacatelco, a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, inició la construcción de captadores de agua pluvial en la calle Francisco Sarabia, ubicada en el barrio de Xochicalco.

Esta obra busca mitigar las inundaciones que históricamente se presentan en la zona, al tiempo que promueve un manejo adecuado del agua de lluvia mediante infraestructura sustentable.

Al respecto, el presidente municipal José Miguel Acatzi Luna, destacó que la alta afluencia de agua en este punto hace necesaria la implementación de soluciones innovadoras.

“Sabemos que durante la temporada de lluvias la cantidad de agua que se concentra aquí es considerable, por lo que este tipo de infraestructura permitirá reducir las inundaciones y favorecer un manejo adecuado del agua pluvial. Se trata de un modelo nuevo, no solo para Zacatelco, sino para el estado de Tlaxcala, que ofrece una solución real y sostenible”, expresó el alcalde.

Por su parte, la titular de la Dirección de Obras Públicas Arq. Jocelyn Rojas Silva, informó que la obra contempla la construcción de cinco pozos de infiltración, con una inversión de 968 mil 357 pesos, lo que generará un impacto directo en beneficio de mil 975 personas.

Durante el arranque de los trabajos se contó con la presencia de la síndico municipal Lic. Nancy Juárez Corte, las regidoras Ma. Gabriela Coca Nova y Alejandra Arenas López; así como la presidenta de comunidad de Xochicalco Yeimi Juárez Cruz, quien agradeció públicamente al presidente municipal por hacer posible esta obra en favor de la comunidad.

Los captadores pluviales, también conocidos como jardines de infiltración, permitirán la filtración natural del agua de lluvia hacia el subsuelo, favoreciendo la recarga de los mantos acuíferos y el correcto ciclo natural del agua, además de reducir el escurrimiento superficial que provoca inundaciones.

Cabe destacar que la calle Francisco Sarabia es un punto crítico, debido a su ubicación entre la Carretera Federal Puebla–Tlaxcala y la avenida Domingo Arenas, lo que la convierte en una de las vialidades más afectadas durante la temporada de lluvias.

Con acciones como esta, el Gobierno Municipal de Zacatelco avanza de manera firme en el aprovechamiento responsable del agua pluvial, la protección del medio ambiente y la prevención de inundaciones, mejorando la calidad de vida de las familias zacatelquenses.

Related posts

Entrega Josué Guzmán Zamora adoquinamiento en privada Cristóbal Colón

admin

Tlaltelulco presenta programa de Feria del Comerciante, el Constructor y el Profesionista

admin

Tlaltelulco impulsa taller de prevención de la violencia en escuelas primarias

admin

Leave a Comment