385 Grados
Tlaxcala

Tlaxcala implementa nueva ley para reducir trámites y requisitos burocráticos

385 Grados / Tlaxcala / Javier C.C. / Con el objetivo de simplificar la atención a la ciudadanía y disminuir la carga administrativa, en el estado de Tlaxcala se llevó a cabo la Primera Mesa de Trabajo para la Implementación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos. Esta iniciativa busca reducir requisitos, costos y tiempos en los trámites que realizan las personas ante las autoridades.

En el encuentro participaron Javier Marroquín Calderón, secretario de Desarrollo Económico, así como representantes de diversas dependencias estatales. También estuvo presente Julio César Portillo Caballero, comisionado estatal de Mejora Regulatoria en Tlaxcala, quien explicó los alcances de esta nueva legislación, la cual es de aplicación directa en todo el país.

Uno de los principales objetivos de la ley es que la ciudadanía pague menos, entregue menos documentos y evite traslados innecesarios, como la solicitud repetida de copias o requisitos duplicados. Con ello, se pretende que el Estado asuma la mayor parte del costo administrativo y que los trámites sean más simples, rápidos y accesibles para la población.

Durante la mesa de trabajo se presentó un diagnóstico que señala que en México existen más de 7 mil trámites a nivel federal. En el caso de Tlaxcala, se contabilizan 463 trámites estatales y 417 servicios estatales. Asimismo, se destacó que el 85% de la carga regulatoria recae en los niveles estatal y municipal, lo que representa uno de los principales retos para la administración pública.

De acuerdo con datos expuestos, una persona realiza en promedio 144 trámites a lo largo de su vida, la mayoría relacionados con servicios municipales y estatales, lo que impacta directamente en el tiempo y la economía de las familias.

La Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, publicada en julio de 2025, establece por primera vez reglas homogéneas en todo el país con el propósito de facilitar el acceso a derechos, homologar trámites y tiempos de resolución, reducir la discrecionalidad y los espacios de corrupción, así como compartir desarrollos tecnológicos entre los distintos niveles de gobierno.

Además, la ley reconoce la validez jurídica de los documentos digitales, impulsa el uso de la Llave MX como mecanismo único de identificación y promueve la digitalización de trámites a través del Portal Ciudadano de Trámites y Servicios. También establece que ninguna autoridad podrá solicitar requisitos que no estén registrados oficialmente en el portal nacional.

Este nuevo modelo de gestión pública coloca a la persona en el centro de las decisiones gubernamentales, priorizando la atención a grupos vulnerables, la interoperabilidad de sistemas y la participación ciudadana, con el fin de mejorar la eficiencia y transparencia en los servicios públicos.

Related posts

Convocan a vecinos de Tlaltelulco a limpiar sus calles

admin

Emite CEPC recomendaciones ante altas temperaturas en el estado

admin

Roban vehículos en estacionamiento de gimnasio Divana y en la zona de la UAT, en Tlaxcala

admin

Leave a Comment