385 Grados / Dialogo Circular / Javier C.C / La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala informó que para la temporada 2025-2026 se prevén 48 frentes fríos, de los cuales 13 ya se han registrado, siendo el actual uno de los más intensos debido a la masa de aire ártico que ha provocado un marcado descenso de temperatura y fuertes vientos en la región central del país.
El titular de la dependencia, Juvencio Nieto Galicia, explicó que en Tlaxcala se esperan vientos de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 50 km/h, además de temperaturas mínimas entre -5 y 0 grados con posibles heladas en zonas altas. Exhortó a la población a tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
De manera paralela, y ante la proximidad de la temporada decembrina, la Coordinación Estatal anunció el fortalecimiento de los operativos de supervisión para regular la venta y uso de pirotecnia en el estado. Nieto Galicia precisó que solo está permitida la comercialización de pirotecnia de “luz o chispa”, conocida como juguetería, mientras que la de “trueno”, que produce explosiones, está prohibida.
“Sabemos que se aproxima la temporada navideña y aumenta la venta de cohetes, por ello estamos revisando los comercios para evitar riesgos”, señaló el funcionario, al recordar que no se permite vender alimentos junto con pirotecnia.
Finalmente, Protección Civil advirtió que quienes incumplan las disposiciones serán sancionados, y en caso de accidentes con heridos o fallecidos, la Fiscalía General del Estado intervendrá al tratarse de un tema de carácter penal.
