385 Grados / Dialogo Circular / Javier C.C. / Autoridades del Sector Salud advirtieron sobre el aumento en la circulación de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal 2025–2026, en la que se mantiene la presencia de COVID-19, influenza y tos ferina.
Durante un diálogo circular, Yuriria Meza Castillo, responsable del Departamento de Epidemiología del Sector Salud (SESA), dio a conocer que este periodo estará marcado por el paso de 48 frentes fríos, cifra ligeramente menor al promedio nacional; sin embargo, diciembre será el mes más frío con la presencia de siete eventos, lo que favorecerá la propagación de virus respiratorios.
Con base en información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), al cierre de 2024 se confirmaron 14 mil 148 casos de COVID-19. En tanto, en lo que va de 2025 se han reportado 144 mil 29 casos sospechosos, de los cuales 7 mil 154 dieron positivo, equivalente al 5 %, además de registrarse 265 defunciones.
Meza Castillo señaló que, en comparación con los últimos cinco años, la carga de la enfermedad muestra una disminución del 49 % respecto al mismo periodo de 2024. Las entidades con mayor número de contagios son Ciudad de México, con el 21.7 %, seguida de Querétaro (8.1 %), Estado de México (7.7 %), Nuevo León (7.5 %) y Puebla (5.7 %).
Sobre la influenza, indicó que la temporada estacional inició en la semana epidemiológica 40 y hasta la semana 48 se contabilizan mil 252 casos positivos, principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Michoacán. Las entidades con mayor proporción de casos son Yucatán (35.3 %), Ciudad de México (16 %) y Quintana Roo (5.8 %). Hasta el momento se han registrado tres defunciones: dos en Tabasco y una en Guerrero.
En el caso de la tos ferina, la funcionaria informó que este padecimiento presenta un comportamiento al alza, al confirmarse mil 550 casos hasta la semana 47. Los estados con mayor incidencia son Ciudad de México (151 casos), Chihuahua (145), Nuevo León (141) y Aguascalientes (102), entidad que encabeza la incidencia nacional con 6.69 casos por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a la mortalidad, se han contabilizado 71 defunciones por tos ferina, de las cuales 68 corresponden a bebés menores de un año sin antecedente de vacunación, y el 84.5 % a menores de seis meses.
Finalmente, la responsable de Epidemiología subrayó que la prevención continúa siendo clave para reducir complicaciones por enfermedades respiratorias. Recomendó abrigarse adecuadamente, ventilar los espacios cerrados al menos 10 minutos al día, consumir alimentos ricos en vitamina C como naranja, guayaba o kiwi, mantener una correcta higiene de manos y una adecuada hidratación para evitar la resequedad de garganta.
Asimismo, reiteró que niñas, niños, adultos mayores y personas sin esquema de vacunación vigente siguen siendo los grupos más vulnerables, por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas de autocuidado y acudir oportunamente a los servicios de salud.
