385 Grados / Tepetitla / Redacción / El presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Yoni Hernández, destacó los avances en materia de seguridad gracias a un trabajo conjunto con municipios vecinos de Tlaxcala y Puebla. Reconoció que la cercanía con San Martín Texmelucan, uno de los municipios con mayores desafíos de seguridad en Puebla, representa un reto, pero aseguró que se están tomando acciones firmes. A través de mesas de trabajo mensuales entre ocho municipios de cada estado, se ha logrado establecer una estrategia de apoyo mutuo, donde patrullas y elementos recorren distintas localidades, lo que ha permitido una disminución en los índices delictivos en la región.
Además, Hernández resaltó que su administración ha apostado por la participación directa de la ciudadanía en la seguridad del municipio. Cada fin de semana recorre calles para conformar comités vecinales de vigilancia, integrados por pobladores de la comunidad. Esta iniciativa busca fomentar la colaboración entre ciudadanos y autoridades, promoviendo una cultura de prevención y denuncia.
En cuanto a infraestructura y profesionalización, el presidente municipal informó que ha ampliado el sistema vehicular de seguridad con la compra de nuevas patrullas, de igual manera el municipio de Tepetitla cuenta con el apoyo de un pelotón de la Guardia Nacional instalado. También se han mejorado las condiciones laborales de los elementos policiacos con sueldos más dignos. Yoni Hernández; fue enfático al afirmar que no tolerará actos de corrupción dentro del cuerpo de seguridad y llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier abuso.