385 Grados
8 columnas

Acceso a la seguridad social carencia de mayor prevalencia en Tlaxcala: Coneval

*En coordinación con los municipios, el gobierno estatal deberá reforzar la estrategia de políticas de bienestar y desarrollo social. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Durante la presentación de los resultados de la Medición Multidimensional de la pobreza realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2022, se desprende que la carencia de mayor prevalencia para la población en Tlaxcala es el acceso a la seguridad social con un 61.9 por ciento, de ahí que el gobierno, en coordinación con los municipios, deberá reforzar la estrategia de políticas de bienestar y desarrollo social, expuso el secretario ejecutivo, José Nabor Cruz Marcelo.

En el evento encabezado por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, comentó que, en los últimos dos años, la pobreza multidimensional disminuyó 6.8 puntos porcentuales al pasar del 59.3 por ciento al 52.5 por ciento, es decir 80 mil personas salieron de esta condición.

Expuso que en el mismo periodo se presentó una disminución de 3.6 puntos porcentuales la población en situación de pobreza moderada, al pasar del 49.4 por ciento al 45.8 por ciento, cifra que representa a 40 mil personas.

En tanto que, 40 mil personas salieron de la pobreza extrema al pasar del 9.8 por ciento en 2020 al 6.8 por ciento en 2022, lo que significa una reducción de tres puntos porcentuales.

En lo que respecta a la carencia en seguridad social presentó una disminución de tres puntos al pasar de 64.9 por ciento a 61. 9 por ciento; sin embargo, esta condición sigue siendo la de mayor prevalencia en la entidad, derivado de la reducción de los mercados laborales, condición que se observa en el ámbito nacional.

En el caso de la carencia en alimentación se presentó una disminución de 10.2 puntos porcentuales al pasar del 32.9 por ciento al 22.7 por ciento, cifra que representa 133 mil personas que superaron esta condición en la entidad.

Expuso que estos datos representan una radiografía sobre la condición de los derechos sociales, por lo que consideró que, pese a los avances, Tlaxcala “tendrá evidentemente que reforzar la estrategias de políticas de bienestar y de desarrollo social, en un compromiso de complementariedad no sólo con las intervenciones del ámbito federal y estatal sino incluso con los gobierno municipales, la reducción de la brechas sociales y reducciones de la pobreza multidimensional tiene que ver con el ejercicio del Ejecutivo estatal sino, insisto, también con los gobiernos municipales, dos ámbitos que deben complementarse con la política de bienestar federal “.

Por su parte, la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros comentó que los datos del Coneval, resultado del convenio celebrado en mayo de 2022, permite a su gobierno tomar mejores decisiones en materia de combate a la pobreza y atender las necesidades de las familias más desfavorecidas que permitan ofrecer mejores condiciones y “donde nadie se quede atrás”.

Destacó que a durante su gobierno las estrategias integrales han permitido garantizar el acceso a servicios básicos de salud, bienestar social, seguridad, obra social, economías circulares, fortaleza del campo e igualdad de género, entre otras, que han permitido sacar de las condiciones de pobreza a 80 mil tlaxcaltecas, una de las prioridades de su gobierno.

Detalló que para lograr los anterior se puso en marcha a través de la Secretaría del Bienestar estatal programas como Energía para tu vivienda en 47 municipios en los que no contaban con luz eléctrica por más de 30 años en beneficio de tres mil 443 personas en situación vulnerable; mientras que con la implantación de sistemas de captación del agua que permitió levantar bandera blanca en 35 municipios garantizando el acceso al vital líquido a dos mil 202 hogares lo que significa un avance del 66 por ciento.

“Resulta increíble que, Tlaxcala siendo el estado pequeño y de gran sensibilidad, al asumir las riendas de este gobierno, Tlaxcala tuviera altos índices de pobreza como resultado de aplicación de políticas injustas y excluyentes, por ello, en esta nueva historia para Tlaxcala lo más importante es la gente, primordialmente aquellas familias que nunca habían sido tomadas en cuenta”, lamentó.

Precisó que, para su gobierno, una prioridad fundamental son las madres de familia, quienes después de superar la violencia doméstica, se convierten en el único sostén de su familia, por ello tienen acceso al programa de vivienda y, a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) se brindan apoyos de abasto para su familia, proyectos productivos con asesoría y capacitación, acceso a la educación pública gratuita para sus hijas e hijos hasta la universidad.

“Gracias al Coneval hemos podido identificar con mayor prontitud a las familias que estaban olvidados que eran víctimas de una perenne desigualdad social, política y cultural y que nadie parecía darle importancia”, al tiempo que reconoció el trabajo coordinado con el Congreso local y los 60 ayuntamientos y presidentes de comunidad para enfrentar este fenómeno social que “es uno de los más lacerantes, pero uno que puede ir superando si trabajamos todos juntos, con honradez, transparencia y compromiso, pero sobre todo, por nuestra entidad y nuestra gente que es la riqueza que posee Tlaxcala”.

Por su parte, María Estela Álvarez Corona, secretaria de Bienestar en el estado, indicó que Tlaxcala es la primera entidad donde se presentan los datos del estudio de la pobreza multidimensional, lo que permitirá tomar decisiones y fortalecer las políticas públicas en la materia, a través de la suma de esfuerzos y se ejecuten acciones para garantizar el acceso efectivo a los derechos sociales e impulsen la inclusión social.

En la presente administración puso en marcha programas sociales para atender de manera pronta carencias sociales a través de 11 unidades de Bienestar para tu Salud que atiende a más de 165 mil tlaxcaltecas con servicios gratuitos; las 10 unidades de Bienestar para tu Nutrición ofreciendo dos mil 400 comidas diarias a la población y cinco mil 548 madres solteras reciben mil pesos mensuales para la compra de productos de la canasta básica, así como orientación nutricional. Además del programa de captadores y paneles solares, estufas ahorradoras de leña, puertas y ventanas, calentadores solares en materia de acceso a la vivienda, con base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que serán reforzados con los del Coneval.

Por su parte, la presidenta honorífica del Consejo Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social de la Secretaría del Bienestar en el estado, María Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar, afirmó que la pobreza es un desafío que afecta a muchas familias en la entidad, por lo que es imprescindible abordar esta problemática de manera efectiva y comprensiva para “no dejar a nadie atrás” por lo que se utilizarán estos datos para trazar políticas públicas y sólidas a favor de las familias más necesitadas y garantizarles el acceso a la educación, atención médica adecuada y viviendas dignas.

Related posts

Fallece el exgobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez

admin

Exhorta Protección Civil extremar cuidados y prevenir accidentes en la carretera y el hogar

admin

Asombrosas las primeras imágenes del brillante telescopio espacial europeo Euclid

admin

Leave a Comment