385 Grados
8 columnas

Afecta granizo y ola de calor al 80 por ciento de huertos de durazno en Tlaxcala

*Lo que significa entre 40 y 50 millones de pesos.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El 80 por ciento de los huertos establecidos en mil 200 hectáreas en los que se producen las diversas variedades de durazno en Tlaxcala presentó afectaciones por la caída de granizo y la reciente ola de calor, informó el representante de este sector en la entidad, José Abel Hernández Lima.

En entrevista, el presidente del Sistema Producto Durazno expuso que lo anterior significa una pérdida de entre 40 y 50 millones de pesos, ya que los fenómenos meteorológicos demeritan la presentación del producto, aunque no su sabor ni calidad.

Expuso que las altas temperaturas provocan que el proceso de maduración del fruto sea rápido, además del proceso de deshidratación y la planta.

“Contra el clima no podemos hacer nada, el cambio climático es una realidad, nos hiela, nos graniza, caen tormentas, pero seguimos trabajando con los gobiernos estatal y federal, por qué no, a través de las fundaciones internacionales en busca de tecnificar al 100 por ciento la producción. Hubo excelente producción, pero las granizadas de hace unos días, provocó que el 80 por ciento de los huertos fueran afectados, entonces demerita la presentación comercial, no la calidad, porque el sabor sigue siendo el mismo pero la presentación si genera una pérdida”, explicó.

Precisó que antes de las granizadas el precio del kilo de durazno se encontraba entre los 20 y 30 pesos; sin embargo, una vez que presentaron la afectación el costo bajó entre los ocho y 12 pesos.

Aunado a ello, lamentó que la falta de organización por parte de los productores no ha permitido fijar un precio comercial del producto, lo que permite que los revendedores se aprovechen y compren el kilo hasta en cinco pesos para ofrecerlo entre los 30 y 50 pesos.

Refirió que el seguro catastrófico de mil 500 pesos por hectárea que otorga la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), a través de una aseguradora, es insuficiente, ya que el productor invierte 70 mil pesos por hectárea en un paquete tecnificado.

Hernández Lima expuso que los gobiernos federal y estatal deben apostar a un seguro a la producción, así como invertir en la innovación tecnológica que permita la producción de variedades más resistentes a los cambios climáticos y a las plagas, así como la colocación de mallas antigranizo que permitan proteger los huertos.

Related posts

En coma dos trabajadores tras quedar aplastados por kilogramos de vidrio, en Apizaco

admin

La Unidad Médica Móvil llega a la Segunda Sección de Contla

admin

Entrega gobernadora el Premio Estatal al Mérito Ganadero 2023

admin

Leave a Comment