*Entrega de constancia a Claudia Sheinbaum es histórica, destaca presidenta del Senado.
La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya entregado la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo, que la acredita como presidenta electa de México.
En entrevista, dijo que, se trata de un momento histórico para el pueblo de México, pues por primera vez en la historia de nuestro país llega una mujer al cargo más alto de representación popular.
“No solamente llegó la doctora Claudia, con ella llegan millones de mujeres mexicanas, pero también llegan millones de mujeres en el mundo”, pues lo que se ha logrado en México será ejemplo e inspiración para ellas.
Incluso, afirmó la senadora, el impacto de este hecho histórico se podría reflejar en las próximas elecciones de Estados Unidos, “no dudamos de eso”.
Ana Lilia Rivera destacó que en las LXIV y LXV Legislaturas se avanzó como nunca en la agenda en favor de las mujeres, ya que se aprobaron proyectos en contra de la violencia y se amplió el catálogo de delitos que afectan a este sector, lo que genera mayor certidumbre en el ejercicio de sus derechos.
Sin embargo, acotó, “debemos poner mayor visibilidad” en el empoderamiento económico de las mujeres. “Todos los derechos que hemos conseguido, se podrán hacer efectivos el día que las mujeres tengan asegurado dinero en su bolsa, que les pueda permitir ejercerlos”.
También, agregó Ana Lilia Rivera, se requiere impulsar leyes y políticas públicas que permitan a las mujeres acceder a créditos, capacitación y financiamiento en todas las actividades que desarrollan.
Además de garantizar la Ley de Cuidados, para que el cuidado de los enfermos, las personas con capacidades diferentes y niños no sean una responsabilidad sólo de las mujeres, sino que el entorno familiar y el Estado contribuyan para que esto no sea una carga que pese sobre ellas y que les impida su desarrollo y su crecimiento pleno.
A la senadora también le preguntaron sobre el paro de labores que organizan jueces y magistrados en el Poder Judicial. Dijo que tienen derecho a manifestarse y a oponerse al proyecto, pero “a lo que no tienen derecho es a obstaculizar el ejercicio pleno” de los derechos de los mexicanos.
Insistió que los representantes del Poder Judicial pueden ejercer su libertad de expresión y oponerse a esta reforma, pero sin trastocar los derechos de los mexicanos y mexicanas que realizan trámites judiciales en cualquier nivel.
Recordó que el proyecto no toca los derechos de los trabajadores, pues plantea que los ministros, jueces y magistrados sean designados por voto popular, “y por supuesto vamos a reformar el interior del Poder Judicial para que haya verdadera disciplina, y para que se acabe con fueros y privilegios, pero “esto no tiene nada que ver con la clase trabajadora”.