385Grados / Hemodiálisis / Antonio GUARNEROS/ Pacientes de hemodiálisis, acompañados por sus familiares, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerraron desde las 10 horas la avenida Universidad frente al Hospital General de Zona 01 para manifestar su inconformidad por el cambio de servicio subrogado de hemodiálisis; situación que afectó también a otros pacientes y los servicios que en general se prestan en dicho nosocomio.
Los manifestantes expresaron su molestia por el cambio de la empresa Esterinova, ubicada en Tepehitec, a la clínica Certeza en La Candelaria Teotlalpan, pues argumentaron que esa decisión afecta la atención a los pacientes debido a que implica retomar el tratamiento con personas que apenas van a conocer su situación de salud, lo que temen se traduzca en muertes.
Asimismo, señalaron que la nueva clínica ha contratado más personal que no tiene la experiencia para realizar el procedimiento, además de contar con equipos que no están actualizados.
Mientras una comisión se reunía con personal directivo del IMSS, un amplio grupo de personas cerraron la vialidad a ambos extremos del inmueble para impedir el paso vehicular; situación que afectó por varios minutos a otros pacientes y personal del Hospital 01.
Un paciente tuvo que ser llevado en vilo por elementos de la policía municipal porque los manifestantes se rehusaron a dejar pasar el vehículo en que era transportado; después de un breve diálogo, abrieron el paso a la camioneta que subió al hombre unos metros de adelante.
Hacia el mediodía, uno de los representantes de la comisión salió a tratar de entablar diálogo con sus compañeros y pedirles que la manifestación continuara pacífica para que al interior avanzara la reunión. Sin embargo, desde el exterior le reprocharon la dilación y amagaron con cerrar la carretera Apizaco-Tlaxcala a la altura de El Trébol de mantenerse sin acuerdos.