*El secretario de la SSC, Alberto Perea Marrufo indicó que para atender las observaciones en materia de seguridad es necesario la aplicación de 12. 6 millones de pesos.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Perea Marrufo informó que elementos de la Guardia Nacional, la Mariana, la SEDENA, así como de la policía municipal y estatal, participaran en el Plan General de Riesgos para la Protección del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción.
Explicó que con base a las recomendaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para proteger el patrimonio y mantener su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial, se incluye el plan de Seguridad Física y de Protección Civil, para salvaguardar el patrimonio histórico , detectar vulnerabilidades y elementos de riesgo, intensificar y evaluar amenazas de origen natural y antropogénico , identificar los principales actores relacionados con la gestión, conservación, mismo que debe contener acciones a corto, mediano y largo plazo para identificar, mitigar y atender riesgos identificados.
En la Cuarta sesión Ordinaria del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de nuestra señora de la Asunción (Consafran), expuso que en el área de amortiguamiento que contempla una extensión de tres hectáreas participarán en recorridos de prevención elementos de la Guardia Nacional, la SEDENA y Marina, mientras que para proteger las 14 áreas que abarca el conjunto conventual participara la policía estatal y del municipio capitalino, así como personal de Protección Civil y del C5i.
Expuso que los principales riesgos que pudieran existir, tienen que ver con el vandalismo en el interior y exterior, el probable robo a arte sacro, robo a transeúntes por el turismo extranjero, local y nacional, homicidio, actos contra la moral, disturbios o manifestaciones no pacíficas, alteraciones al orden o violaciones al bando de policía, así como el consumo de estupefacientes
Comentó que para la implementación de cámaras, arcos detectores de metales y de mano, así como unifilas para la separación y control se requiere de un presupuesto de un millón 3541 pesos.
Sin embargo, comentó que el presupuesto total para subsanar las observaciones la UNESCO es de 12 millones 683 mil 549.73 centavos para adquirir el equipo de seguridad tecnológico necesario en las inmediaciones del conjunto conventual.
En el caso de Protección Civil, su titular Juvencio Nieto Galicia indicó que se avanza en la elaboración del plan operativo y de respuesta para la atención de contingencias, con la finalidad de prevenir y atender cualquier siniestro.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera indicó que Plan de acción de tecnologías se cuentan con tres mil 900 bienes muebles en el patrimonio entre los que se encuentran libros, oleos, retablos, artes sacro, pinturas en madera, entre otros.
Indicó que de ahí la importancia de contra con un plan de acción de tecnologías que prevea los factores de riesgo estructurales, fisicoquímicos, hidrometereológicos, geológicos y antropogénicos.
Por su parte, el de secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez sostuvo que a partir de está sesión, integrantes del consejo implementarán mesas de trabajo para la construcción del reglamento de Protección del Reglamento de Protección del Patrimonio Cultural y Uso de Espacio Público del Consejo Conventual.
Por su parte, la gobernadora y la presidenta del Consafran, Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que si administración tiene el compromiso de preservar el patrimonio de los tlaxcaltecas, por lo que llamó a sus integrantes a sumar esfuerzos de crear el reglamento.
Expuso que se analizarán las propuestas y las reuniones necesarias, a través del diálogo, respeto para construir y fortalecer el documento para seguir fortaleciendo el Conjunto Conventual y Catedralicio, mismo que sería presentado en febrero próximo.
En la última sesión ordinaria de este año, rindieron protesta los nuevos funcionarios quienes se integraron al Consejo.