*Su titular Pedro Aquino Alvarado afirmó que aún no conocen el proyecto por parte de la empresa
385 Grados / Nanacamilpa / Maire PISCIL / Será la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno federal es la responsable de determinar el impacto que generará el proyecto de construcción del Libramiento de Calpulalpan, sostuvo el titular del sector en Tlaxcala, Pedro Aquino Alvarado.
Hace unos días un grupo de pobladores de Calpulalpan se manifestaron en contra del proyecto, uno de los argumentos tiene que ver con los posibles daños que podría generar la obra en los bosques de Calpulalpan y Nanacamilpa hábitat de las luciernagas y así como por la extracción indiscriminada de agua.
En este tema, Aquino Alvarado comentó que todas las obras y actividades generan un impacto; sin embargo , derivado de la magnitud del proyecto, se debe someter a una evaluación tal como lo establece la Ley General de Equilibrio Ecológico, con la finalidad de determinar su viabilidad o no, trámite que, insistió, se realiza ante la dependencia federal.
» Ese trámite se hace directamente en la SEMARNAT y no en la representación en el Estado sino directamente en la dirección de Impacto Ambiental de las oficinas centrales, entonces el proyecto ya es posible que esté con ellos y ellos tendrán que hacer la evaluación del impacto ambiental para determinar si es ambientalmente viable», preciso.
Explicó que en caso de que sea viable, la empresa debe sujetarse a las medidas de mitigación que tienen que ver con aquellas acciones que buscan compensar el impacto ambiental por la remoción de vegetación, entre ellas la plantación de árboles en las zonas afectadas.
Anotó que , a la fecha la SMA en Tlaxcala desconoce los detalles del proyecto por parte de la empresa que se hará responsable de la obra; sin embargo, indicó que mantiene una estrecha comunicación con la dependencia federal y, como parte del proceso, la dependencia estatal podrá emitir una opinión cuando así se lo soliciten.