*Además de exigir la aplicación de políticas que garanticen la protección de animales de compañía.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ Con el objetivo de vigilar y exigir el cumplimiento de las políticas existentes que garanticen la protección a los animales domésticos y de compañía que habitan en el estado por parte de autoridades del Ejecutivo estatal y de los 60 ayuntamientos, integrantes de organizaciones y colectivos dieron a conocer la creación del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA).
En rueda de prensa el vocero del Colectivo Tlaxcala Pro Bienestar Animal y enlace de comunicación del Observatorio, Jorge Ignacio Martínez Castro, destaco que el Observatorio será el primero en su tipo, el cual contará con la participación de organizaciones nacionales e internacional para también impulsar los cambios políticos necesarios para garantizar la protección animal, para ello se llevará a cabo un ejercicio sistemático de información a través de los medios de comunicación de hallazgos o propuestas relevantes que permitan alcanzar este fin.
Comentó que parte de la información que será difundida a través de sus redes sociales será respecto a la evaluación de la legislación en materia de animales en nuestro estado y del estatus de su cumplimiento, así como del poco avance por parte de los municipios para la emisión de sus reglamentos de Protección Animal, de los 60 solo 20 lo han publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Aunado a ello, también darán a conocer el resultado de la evaluación sobre la atención de denuncias por maltrato animal tanto en el ámbito administrativo como en el penal.
“En cuanto al penal, de la implementación que corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en el ámbito administrativo que corresponde su atención a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) y de los municipios que cuentan con reglamento”, explicó.
Por su parte, Agustín Sarmiento Quiroz, administrador del grupo de Denuncia Maltrato Animal Tlaxcala, reforzó que este observatorio será una herramienta efectiva para observar el cumplimiento del bienestar hacia los animales en el territorio tlaxcalteca.
“Nos permitirá saber cuál es el cumplimiento tanto social como del gobierno hacia la Ley que ellos crearon, que ya existe y, sobre todo, ante esta cultura del respeto a la vida de los que no tienen voz y tenemos una gran necesidad de que la autoridad lleve a cabo sus compromisos de crear lugares y espacios en donde podamos colocar a animales que han sido agredidos que han sido lastimados”, refirió.
Sarmiento Quiroz afirmó que el grupo que encabeza se ha enfrentado a “casos horrendos, terribles” de maltrato animal que tienen que ver desde el abandono, la falta de cuidados, de alimentación, de muerte y hasta uno abuso sexual en los municipios, sin que a la fecha de conozca de la aplicación de las sanciones económica y penales que recientemente fueron aprobadas por los legisladores.
Recordaron que Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, misma que se publicó el 30 de diciembre de 2022, establece que el gobierno del estado creará el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, como Órgano Honorifico Colegiado. El cual estará presidido por el o la Titular del Poder Ejecutivo del Estado y conformado por diversos representantes, entre ellos, una persona de las Asociaciones Civiles Protectoras de Animales legalmente constituidas.
Mientras que, algunos Reglamentos Municipales de Bienestar y/o Protección Animal, se establece la creación del Consejo de Vigilancia Municipal, el cual estará conformado por ciudadanos con cargos Honoríficos; que tendrá la tarea específica, de fungir como ente observador.
Dicho organismo fue presentado fue presentado por organizaciones e integrantes del Colectivo Tlaxcala Pro Bienestar Animal (Sin Maltrato en Tlaxcala) y del grupo Denuncia Maltrato Animal Tlaxcala.