385 Grados
8 columnas

Denuncia Ssc a grupo «radical» de mujeres y hombres responsables de daños durante marcha del 8M

*Se presentaron las denuncias ante la FGR y la PGJE por daños a la infraestructura urbana y lesiones a 10 elementos de seguridad. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El secretario de Seguridad Ciudadana (SCC), Ramón Celaya Gamboa afirmó que integrantes del grupo «radical» y “violento” de mujeres y hombres son los responsables de los daños en la infraestructura urbana en el zócalo capitalino y al edificio de Palacio de Gobierno, durante la movilización del 8M, realizada este miércoles ç con motivo de la conmemoración del Día Internacional d la Mujer.

Adelantó que estás mujeres y hombres están plenamente identificados, por lo que ya interpusieron las demandas correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por daños al patrimonio y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por las lesiones causadas a 10 elementos de seguridad pública.

En entrevista, durante el recorrido que realizaron autoridades del gobierno estatal, encabezado por el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández y director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera en el parque Juárez para evaluar los daños, expuso que el 90 por ciento de las mujeres de colectivos, organizaciones feministas y de la sociedad civil se manifestaron de manera pacifica para alzar la voz, con el objetivo de que sean escuchadas sus demandas.

Sin embargo, acusó que un grupo de por lo menos 80 mujeres “violentas, encapuchadas y vestidas de negro”, así como 15 varones infiltrados en la movilización son los responsables de lanzar todo tipo de proyectiles, de romper las jardineras, lanzar piedras de diversos tamaños, de arrancar de los postes de las luminarias del parque y de utilizar parte de la estructura del templete (tubos) para tratar de derribar las vallas colocadas para la protección de la sede de Palacio e Gobierno.

En este tema, sostuvo que la intención de este grupo «radical» es desacreditar los movimientos feministas “que son legítimos y que los apoyamos por su puesto, que tienen que levantar la voz”.

“Había hombres, hombres infiltrados en esta marcha, tenemos imágenes y sus caras, que estaban en conjunción con este grupo de mujeres violentas, es un grupo reducido que no son nuestros colectivos, organizaciones que marcharon en paz, este grupo de entre 80 mujeres violentas, encapuchadas, este bloque radical, acompañadas por 15 hombres”, comentó.

Precisó que en el operativo participaron un grupo de 180 elementos de seguridad femenil pertenecientes a la policía rosa y de los 60 municipios y 200 policías estatales, quienes implementaron el protocolo establecido para la contención durante la manifestación, el cuál, consideró, dio resultados positivos, pese a las agresiones no hubo heridos ni detenidos por parte de los manifestantes.

En contraste, indicó que 10 elementos de seguridad resultaron heridos, de los cuales nueve fueron dados de alta y una policía mujer permanece en el hospital, quien presenta una fractura en una de sus extremidades superiores al recibir un “tubazo” por parte de los integrantes del grupo radical.

Celaya Gamboa rechazó que la colocación de una barrera física haya sido una provocación como acusan organizaciones y colectivos feministas, justificó que se trató de una forma de protección de los inmueble, así mismo resaltó la actuación y profesionalismo de los elementos de seguridad, quienes pese al ataque con “todo tipo de proyectiles” -500 piedras que fueron lanzadas- por más de tres horas, evitaron la confrontación y se garantizó la libre expresión y el derecho a manifestarse.

Related posts

CAPAMH Transforma la Reparación del Pozo San Luis: Avances Destacados en Acción

admin

Habilitadas al 100 por ciento zonas de avistamientos de luciérnagas

admin

Realiza ITJ primer torneo estatal de debate 2023

admin

Leave a Comment