385 Grados
8 columnas

Denuncian plagio institucional en Tlaxcala: La UPET Exige disculpas y acciones contra la CORACYT

*A la opinión pública.

385 Grados / UPET / REDACCIÓN / La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) expresa su más enérgico rechazo ante la apropiación indebida de contenido periodístico por parte de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (CORACYT), acción que ha sido denunciada y documentada por diversos medios de comunicación y periodistas independientes.

Este hecho constituye un agravio profundo al ejercicio periodístico y a la libertad de expresión. No solo se omitió el reconocimiento a los autores legítimos del material, sino que, al tratarse de una instancia gubernamental, se configura una falta doblemente grave que compromete la ética pública y la responsabilidad institucional.

La titular de la CORACYT, Angélica Domínguez Hernández, debe asumir con seriedad la responsabilidad que implica dirigir un medio del Estado. Es indispensable que ofrezca una disculpa pública y que se elimine inmediatamente el contenido cuya autoría no pertenece a su equipo de trabajo. La omisión de esta acción equivaldría a legitimar el plagio institucional.

Además del evidente daño ético y reputacional, este acto configura una violación flagrante a los derechos de autor, con posibles consecuencias legales en los ámbitos civil, administrativo e incluso penal.

Este tipo de conductas no solo desincentivan el periodismo libre y de calidad, sino que erosionan la confianza ciudadana en los medios públicos y en los servidores públicos que los encabezan. No se puede permitir que el esfuerzo, la investigación y la credibilidad construida por periodistas sea vulnerada por el oportunismo y la impunidad.

La UPET respalda las exigencias legítimas de las y los periodistas afectados: la emisión de disculpas públicas, la implementación de medidas de reparación, la realización de auditorías independientes y la promoción de reformas legales que protejan con mayor rigor el trabajo periodístico frente a prácticas inadmisibles.

Solo una respuesta firme, ética y ejemplar podrá restituir la dignidad del gremio periodístico y garantizar que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

Atentamente,

Martín Rodríguez Hernández

Presidente de la UPET

Related posts

Facultades de Agrobiología y Ciencias de la Salud UATx refuerzan campaña de vacunación antirrábica 2025

admin

Presentará Compañía Estatal de Teatro obra de Miguel N. Lira 

admin

Noche Mágica de Música: La Orquesta Sinfónica de Selección José Pablo Moncayo Encanta a San Pablo del Monte

admin

Leave a Comment