*Afirmó que recursos fueron aplicados de manera transparente y confió en que una vez que sea tomada en cuenta la documentación serán solventadas las observaciones del OFS.
385 Grados / Yauhquemehcan / Maire PISCIL / La alcaldesa de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo negó que haya incurrido en un ejercicio indebido de los recursos públicos que determinen la existencia de un posible daño patrimonial durante el ejercicio fiscal 2023 por un monto de 17.1 millones de pesos, de acuerdo con el informe individual que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), de modo que una vez que sean solventadas las observaciones el dictamen de los estados financieros por parte del Congreso local será en sentido positivo.
En rueda de prensa realizada este jueves, Chamorro Badillo afirmó que la determinación tomada el OFS tiene que ver con la presentación extemporánea de las solventaciones del segundo semestre de 2023, derivada de la renuncia del entonces tesorero David Gerardo Hernández Montiel, el pasado 29 de febrero.
Indicó que la salida del exfuncionario municipal provocó un desfase en la presentación de la documentación requerida por el instituto y pese a que su administración solicitó una prórroga explicando los motivos, le fue denegada.
Ante ello, refirió que el sentido del informe del OFS dado a conocer en su página oficial se determina que el municipio “incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del período comprendido del uno de enero al 31 de diciembre de 2023”.
Chamorro Badillo sostuvo que la documentación en formato digital fue presentada ante la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Fátima Guadalupe Pérez Vargas, de modo que confió en que será tomada en cuenta y los diputados locales determinen la aprobación de sus estados financieros.
Incluso aseguró que, de ser necesario, el órgano de control interno deberá realizar las investigaciones en contra de los servidores públicos para deslindar responsabilidades.
Aseguró que las observaciones emitidas por el OFS son de forma y no de fondo, mismas que insistió serán solventadas lo que permitirá reducir a cero el monto dado a conocer.
Acompañada por las responsables de tesorería, Nohemí Arredondo Bolaños y del departamento jurídico, Rosario Sánchez y el contralor José Marcial Gómez Flores, aseguró que durante los tres años de su administración los recursos se aplicaron de manera transparente.
“Lo que sí quiero decir y dejar de manera muy clara y decirlo enfáticamente es que no hay ninguna posibilidad de que se pudiera determinar, se pudiera configurar un delito porque no lo hay, no hay temas de desviación de recursos, no lo hay. Nosotros hemos, de verdad, cuidado mucho los aspectos de qué se gasta el recurso, cómo se gasta”, precisó.
De modo que pidió a los ciudadanos no dejarse llevar por voces que consideró buscan “dañar la imagen de quienes hemos seguido con dedicación responsabilidad entusiasmo y sentido social y humano sepan ustedes ciudadanos que esa administración ha hecho un extraordinario esfuerzo por dirigir el ejercicio del gasto a las necesidades prioritarias y ha manejado el recurso de cada programa con extremo cuidado”.
De acuerdo al OFS respecto a la cuenta pública 2023 de Yauhquemehcan señala un posible daño patrimonial por la cantidad 17 millones 186,922.95, importe que representa el monto de las operaciones observadas no solventadas por presuntos daños o perjuicios a la Hacienda Pública o a su patrimonio y establece que estarán sujetas a las aclaraciones que se efectúen, en los procedimientos y plazos establecidos.