*Afirmó que este problema es “fuerte” por lo que la SEMARNAT y el gobierno del estado trabajarán de manera coordinadas en acciones que permitan su combate.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó “lavado” de permisos que contribuyen al delito de la tala clandestina en el Parque Nacional La Malinche en Tlaxcala, informó su titular, Blanca Alicia Mendoza Vera.
Aunado a ello, las afectaciones provocadas por la presencia del gusano descortezador son utilizadas como pretexto para bajar de la montaña árboles en buen estado y hacerlos pasar por ejemplares enfermos.
Consideró que ante ello, el problema de la tala clandestina es “fuerte”, por tanto la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) y el gobierno del estado acordaron implementar acciones “fuertes y coordinadas” para contenerlo.
En entrevista después de asistir a la Instalación del Consejo Asesor del Área Natural Protegida Parque Nacional La Malinche, explicó que se han detectado corrupción en los permisos que otorga la SEMARNAT.
“El tema de la réplica permisos y se ha llegado a utilizar el término de ‘lavado de permisos’, aquí tenemos otro problema adicional, cuando una denuncia se analiza y una vez analizada, el área especializada de la PROFEPA se manda a realizar una inspección y hay una norma que nos obliga dar cinco días hábiles para que el inspeccionado ofrezca pruebas, qué es lo que pasa, nos dicen ‘no traigo el permiso’ y luego ya traen el permiso”, explicó.
Refirió que el tema ha sido expuesto a la titular de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján que permitan a las dependencias responsables del cuidado y preservación del medio ambiente llevar acciones para evitar este problema y fortalecer la conciencia real y efectiva del respeto a ley en la materia.
Consideró que, si bien, las inspecciones y las sanciones a quienes violen las normas son necesarias, no se remedian los problemas, sino lo importante, pues lo verdaderamente importante es que las personas se involucren en el cuidado del medio ambiente en el país.
Adelantó que la PROFEPA implementará la entrega de un distintivo a empresas pequeñas en materia de calidad ambiental, uno de los primeros en recibirlo será el Zoológico del Altiplano, además de los centros de avistamiento de las Luciérnagas, pues consideró que “el medio ambiente vende, sobre todo, en los jóvenes y son la mayoría en la población, al ver que se cumple con las normas”.