*Afirmó que la medida obedece a que el grupo no cumple con el número necesario de alumnos para designar un docente.
385 Grados/ Apizaco / Maire PISCIL / El secretario de Educación Homero Meneses Hernández, afirmó que el director de la primaria “Miguel Hidalgo” en la comunidad de Ixcotla del municipio de Chiautempan, Eruviel N., cumplió con las indicaciones de la secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) de fusionar los grupos de primer año ante el incumplimiento del número de niños para designar a un docente de forma permanente.
En entrevista colectiva con medios de comunicación, afirmó que pese a las manifestaciones de madres de familia quienes se inconformaron con la decisión y piden la remoción del director, no habrá marcha atrás en la decisión, de lo contrario la secretaría sería observada por el manejo inadecuado de los recursos humanos.
“Cuando no se justifican los docentes se fusiona el grupo, entonces el docente de esa escuela se tiene que mover a otra escuela. De acuerdo a estadística dada que, en esa escuela hubo fusión de grupo entonces los padres de familia dijeron: movió al docente, entonces que se vaya el director”, comentó.
Expuso que autoridades escolares acudieron a la institución para explicar lo anterior; sin embargo, la parte inconforme no mostró apertura.
“Hoy en la mañana autoridades escolares se trasladaron, pero allá les dijeron que pese a que, así como diga la estadística son sus usos y costumbres, nosotros decimos: sí, pero no podemos hacerlo (un docente permanente) si no salimos observados por el uso de los recursos humanos en el ejercicio de los docentes”, lamentó.
Expuso que en el nivel primaria, Tlaxcala registra un excedente de docentes, quienes “están mal ubicados, teníamos más de 70 maestras y maestros talleristas, comisionados sin grupo y otros fuera de función, todo eso se ha logrado corregir”.
Sin embargo, indicó que aún son de 25 a 30 docentes talleristas y algunos comisionados que están pendientes por reasignar en sus funciones de acuerdo a las necesidades y al interés superior de la niñez, movimientos que consideró generan “reacciones como las de hoy”.
Un grupo de madres de familia acusaron al director Eruviel N., de mostrar falta de organización, de presuntamente tomar represalias en contra de docentes mujeres, así como de amenazar e intimidar a madres de familia, por lo que exigieron a la autoridad educativa su destitución, incluso amagaron recrudecer su protesta en caso de no ser así.
Pese a las manifestaciones, las madres de familia decidieron no suspender clases, porque “no estamos en contra de los derechos de los niños ni de los maestros, ya tenemos el acuse de recibido del jurídico de educación básica en la que pedimos la destitución del director.