385 Grados
8 columnas

Emite SESA alerta epidemiológica por Síndrome de Guillain Barré; confirma ocho casos en tres municipios de Tlaxcala

*A la población pidió reforzar las medidas de higiene, el manejo adecuado y desinfección de alimentos, sobre todo, cárnicos.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La Secretaría de Salud identificó 18 casos de Síndrome de Síndrome de Guillain Barré, de los cuales ocho fueron confirmados, por lo que exhortó a personal médico de las unidades de primer y segundo nivel en Tlaxcala reforzar las medidas de capacitación que permitan identificar y atender este padecimiento.

A través de un comunicado, la SESA informó que Este 5 de marzo, el Sector Salud emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de Síndrome de Guillain Barré, se notificaron 18 casos que cumplen con la definición, de los cuales ocho fueron confirmado en lo que va de 2024.

La dependencia indicó que los municipios que presentan el mayor número de casos son Tlaxcala capital y Santa Cruz Tlaxcala con tres casos cada uno, así como Calpulalpan con dos, la mayoría de los casos corresponden a hombres con edades de 4 a 64 años.

En la reunión extraordinaria de epidemiólogos celebrada este martes 5 de marzo, el Sector Salud recomendó al personal médico que ante los casos que cumplan la definición de Síndrome de Guillain Barré, deberán indagar el antecedente de la infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de Covid-19 e Influenza.

En aquellos casos confirmados deberán averiguar el consumo de carne y el posible sitio de compra o consumo, además, realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos.

Precisó que algunos de los síntomas de este síndrome se encuentra la pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas.

Explicó que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos y torso; la intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.

Solicitó a la población en general y derechohabiente a reforzar las medidas básicas de higiene, el manejo adecuado y desinfección de alimentos, principalmente productos cárnicos.

Related posts

Estas son las recomendaciones ante aumento de caída de ceniza del Popocatépetl

admin

Inician investigación por hallazgo de hombre sin vida en Tenancingo   

admin

Confronta a diputados caso de Celaya Gamboa; PRD y PRI pide su renuncia

admin

Leave a Comment