385 Grados
8 columnas

En manos del Congreso la decisión de crear la Fiscalía General de Justicia en Tlaxcala: Carro Roldán

*Afirmó que la PGJE está trabajando y dando resultados en la procuración de justicia. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La decisión de crear la Fiscalía General de Justicia en Tlaxcala está en manos del Congreso local, afirmó la procuradora, Ernestina Carro Roldán. quien afirmó que no impacta en el trabajo que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En entrevista, sostuvo que la dependencia trabaja con eficiencia y eficacia en la investigación de los delitos, lo que ha permitido, hasta ahora, dar resultados positivos como la obtención de 41 sentencias condenatorias en delitos de alto impacto en 2023.

“Es un trabajo del Congreso del estado no corresponde a la PGJE, dependerá del Congreso pero no impacta en el funcionamiento de (PGJE) en la transparencia en la investigación como en los propios recursos”, comentó.

Consideró que lo más importante es el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio que permita tener eficacia y eficiencia en la investigación de los delitos, además de la transparencia para evitar la impunidad.

“Cuando hay transparencia en la investigación nos da un parámetro para que no se dé la impunidad, sí transparentamos la investigación, si damos resultados es lo fundamental. Estamos trabajando bien, estamos dando resultados”, puntualizó.

Lo anterior ante la propuesta de organizaciones de la sociedad civil y de algunos diputados locales de realizar reformas que permitan la creación de la Fiscalía General de Justicia en sustitución de la PGJE, con el objetivo de dotarla de autonomía técnica, de gestión y presupuestal y así, evitar que esté sometida a los propósitos de la administración estatal en turno, lo que permitiría mejorar la procuración de justicia.

Por otra parte, negó la existencia de conflictos con jueces del Poder Judicial en la emisión de sentencias por los diversos delitos, pues afirmó que el personal de la procuraduría realiza una investigación sólida, eficaz y científica.

Expuso que en aquellos casos en los que los jueces determinan dictar una sentencia absolutoria presentan los recursos en segunda instancia que han permitido ganar apelaciones importantes como el caso de una sentencia por el delito de secuestro y una más de un homicidio de un menor en medidas cautelares.

Asimismo, rechazó tener conocimiento de casos de corrupción de jueces, pues sostuvo que se da cumplimiento con los términos constitucionales; sin embargo, insistió que son en las audiencias intermedias “donde nos detenemos” ya que la defensa busca diferirlas con el objetivo de obtener el procedimiento abreviado que les beneficie en la reducción de la sanción.

La funcionaria estatal expuso que con la próxima apertura de salas de juicio oral por parte del Poder Judicial permitirá avanzar en el tema y evitar que los juicios se alarguen.

Related posts

Diputado Mariano González Aguirre, presentará su Segundo Informe de Gobierno a través de Redes Sociales

admin

Critica la senadora Minerva Hernández la estrategia económica estatal

admin

Con más de 4 mil reproducciones en Youtube, ¡Ay Chavela! del Jilguerillo de Tlaxcala toma vuelo en el mundo musical del estado

admin

Leave a Comment