385 Grados
8 columnas

En marcha la Unidad de Hemodinamia, brindará servicios de alta especialidad para prevención y combate de riesgos por infarto en Tlaxcala

*Con una inversión de 127 millones de pesos en construcción y equipamiento.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Con una inversión de 127 millones de pesos en construcción y equipamiento, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha la Unidad de Hemodinamia, la cual brindará servicios de alta especialidad para la prevención y combate de riesgos por infarto, la segunda causa de muerte en Tlaxcala.

En la Ciudad de la Salud, ubicada en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán de San Pablo Apetatitlán, explicó que esta unidad beneficiará de manera directa a aquellos pacientes que no cuentan con seguridad social y en la que podrán ser atendidas las patologías cardiovasculares y neurovasculares, lo que contribuirá a la disminución de complicaciones como sangrado, infecciones, hospitalizaciones prolongadas y no tendrán que acudir a otras entidades del país para recibir atención oportuna para salvar su vida ni erogar gastos excesivos.

Afirmó que su gobierno cumple con los compromisos adquiridos y en dos años, los resultados son “contundentes”, pues la entidad cuenta con una mayor cobertura en servicios médicos especializados en su historia en beneficio de los más desprotegidos.

 Expuso que con estas y otras acciones “en dos años estamos haciendo una nueva historia para garantizar mejores servicios de salud es mi compromiso y propósito de vida contribuir a que la población de nuestro estado goce de atención médica como se merece, no vamos a escatimar para que Tlaxcala tenga lo mejor”, por lo que anunció que en 2024 se construirán tres nuevos hospitales en Zacatelco, Tetla y Santa cruz Tlaxcala.

Por su parte, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, sentenció que, la entidad registra una prevalencia de 70. 3 por ciento, hombres y mujeres entre 30 y 69 años de edad, que mueren de enfermedades cardiovasculares y la población adulta vive con este factor de riesgo cardiovascular.

Subrayó que, con la puesta en marcha de la unidad, Tlaxcala da un “paso gigantesco”, pues precisó que la hemodinamia es una técnica poco invasiva, a través de la cual se pueden utilizar catéteres guiados por fluoroscopia y obtener imágenes del árbol vascular coronario, del árbol vascular y cerebral, así como las angiografías periféricas. “Esta sala va a permitir tratar a todos aquellos pacientes con infarto agudo al miocardio y también a todos aquellos niños con cardiopatías congénitas”.

Afirmó que la sala biplanar, es única en su tipo que se va inaugurar en las ocho entidades donde se está construyendo salas de Hemodinamia, permite atender y acceder a este tipo de tecnología en favor de la ciudadanía tlaxcalteca, gracias a la logística que implementó nuestro Phillips de México.

Azmy Jyhan Laborie Nassar, titular de la Coordinación Nacional Médica del INSABI en representación del secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, indicó que el infarto agudo al miocardio representa la primera causa de muerte en el país, por lo que estas unidades además de prevenir esta condición, busca que las personas por factores de riesgo por enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad, presión arterial y presenten obstrucciones en el flujo sanguíneo, accedan a tratamiento especializado oportuno que cambiara su calidad de vida.

Comentó que el gobierno federal invertirá en 2023, más de 500 millones de pesos para la construcción de salas de Hemodinamia en ocho entidades, de las cuales Tlaxcala destaca por su diseño, planeación y servicios a la población.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean expuso que la obra se realizó en dos etapas de construcción con una inversión de más de 42 millones de pesos y 86 millones 799 mil 634 pesos en equipamiento.

Refirió que a dos años de la presente administración se han ejercido más de cinco mil millones de pesos en tres mil 744 obras de impacto social en los 60 municipios del estado; tan solo en el municipio de Apetatitlán, en este año, se han invertido 230 millones 267 mil 675 pesos en proyectos como lo que será el Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo de Tlaxcala (CRIAT).

Related posts

Despiden a miembro del 7 de Mayo, Enrique Escobar

admin

Celebrará gobierno estatal “Carnaval Tlaxcala 2024” del 8 al 13 de febrero 

admin

Invierte Secretaría del Bienestar de Tlaxcala 6.5 millones de pesos en entrega de 10 mil 400 ayudas funcionales

admin

Leave a Comment