385 Grados
8 columnas

Exhorta CEPC a utilizar con responsabilidad la pólvora durante el carnaval 2023 

*Llama a que por ningún motivo se porten ni detonen armas de fuego. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Como parte del Programa de Gestión Integral del Riesgo que el gobierno del estado implementa bajo la dirección de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a los ciudadanos y autoridades municipales a moderarse en el uso de pirotecnia y pólvora durante las fiestas del carnaval 2023.

En ese sentido, la CEPC manifestó que municipios como Natívitas, Tenancingo, Xicohtzinco o Papalotla tienen la tradición de usar y activar armas de fuego, lo que ha derivado en tragedias, ya sea la muerte por una bala perdida, desprendimiento de miembros u órganos humanos y lesiones permanentes, situaciones que son causadas por la mala manipulación de pirotecnia, pólvora o por activar un arma de fuego que pueda poner en riesgo la vida de hombres, mujeres, niñas y niños que acuden a divertirse.

El titular de la dependencia, Juvencio Nieto Galicia emitió la recomendación a los presidentes municipales para que desde su territorialidad regulen la cantidad de pólvora que se va a utilizar y se encuentren pendientes de que su carnaval transcurra en un ambiente de sana diversión y no de excesos, sobre todo en bebidas embriagantes para que se respete y aplique el decreto estatal establecido desde el año pasado, ya que se pueden presentar riñas o peleas que también derivan en lesiones.

Nieto Galicia hizo hincapié en que cada uno de los 60 municipios realice su carnaval en espacios adecuados y sin interrumpir los flujos vehiculares de las calles, pues en un momento dado se puede complicar la entrada y salida de los servicios de emergencia, ya sea de personal de seguridad pública, paramédicos, ambulancias o bomberos.

La CEPC, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) y los servicios de salud pública se encontrarán activos y en operación durante los días que duren los remates de carnaval en cada uno de los municipios.

En caso de observar que alguien porta arma o la activa, diríjase de inmediato al personal de seguridad o llame al 089 para una denuncia anónima; si necesita atención médica o hay una emergencia, no dude en comunicarse al 911 para su atención inmediata.

La CEPC emite algunas recomendaciones a las familias en caso de acudir a las fiestas de carnaval. Evitar acudir a estas festividades con menores de edad, personas con capacidades diferentes y adultos en plenitud; si acudes con ellos, tomarlos de la mano y mantenlos a la vista, diseña, elabora y porta una tarjeta de identificación con los datos generales de la persona (nombre, dirección, teléfono, tipo de sangre, alergias, etc.), ya que es de gran utilidad en caso de extravío o accidente.

Disfrutar las festividades con moderación, evitar ingerir exceso de bebidas embriagantes y en lo posible no comer alimentos a la venta en vía pública de dudosa preparación y procedencia.

Related posts

Coloca Lorena Cuéllar primera piedra de estancia transitoria para mujeres víctimas de violencia

admin

Inicia segundo periodo vacacional del ciclo escolar 2022-2023 

admin

Convenio ITEA-Icatlax: Cursos con 50% de Descuento para Adultos que Obtengan su Certificado Educativo

admin

Leave a Comment