385 Grados
8 columnas

Exige Blanca Águila a la gobernadora aclarar las observaciones de la ASF por 417 millones del gasto 2022

*Para evitar suspicacias de que los recursos sean parte de una bolsa económica para el proceso electoral que está en marcha.

*El morenista, Rubén Terán Águila defendió las acciones realizadas por la presente administración en infraestructura, salud, campo y seguridad.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 417 millones de pesos correspondientes al gasto 2022 de Tlaxcala enfrentaron a diputados de la oposición durante la sesión de este martes.

En asuntos generales, la diputada priista, Blanca Águila Lima reprochó que la entidad se encuentre entre los 10 estados con mayores montos observados en la aplicación o comprobación del dinero público por no presentar la documentación comprobatoria; incumplir con la normatividad en materia de arrendamiento, adquisiciones y servicios; y realizar pagos improcedentes o en exceso, entre otras observaciones.

“Vemos entonces que, mientras la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades millonarias en el gasto de Tlaxcala, y el estado se sumerge en la violencia y la inseguridad, la gobernadora “saca los prohibidos” -como dicen los jóvenes- en fiestas y parrandas, rodeada de integrantes de su gabinete”, en alusión a la fiesta realizada con motivo de su cumpleaños, momentos que fueron publicados a través de redes sociales por los asistentes.

Consideró que los problemas en Tlaxcala aquejan a prácticamente todos los sectores de nuestra sociedad, “tenemos desaparición y violencia de mujeres; robo de vehículos; asalto y despojo a transportistas; observaciones de instancias federales al gasto público; desabasto de medicamentos en unidades de salud y hospitales, entre otros”, fenómenos requieren atención inmediata, puntualizó la priista.

Insistió en que la titular del Ejecutivo está obligada a transparentar el uso y destino de los recursos públicos para evitar suspicacias de que dichos recursos sean parte de una bolsa económica para ser utilizada para la “compra de voluntades” ante el proceso concurrente que ya está en marcha.

La legisladora lamentó que la ASF observara a seis municipios por más de 38 millones de pesos, de modo que las autoridades de Tlaxcala, Huamantla, Chiautempan, San Pablo del Monte, Nativitas y Zacatelco, deben aclarar el destino de los recursos públicos.

En respuesta, el morenista, Rubén Terán Águila defendió las acciones realizadas por la presente administración en materia de salud, campo, infraestructura y seguridad, en este último presumió que las acciones han permitido ubicar a la entidad como el estado más seguro del país, esta última aseveración fue refutada por la priista quien aseguró que, pese a que autoridades no quieren reconocerlo, en Tlaxcala “hay presencia del crimen organizado”.

Terán Águila calificó dicha aseveración como una aseveración delicada, por lo que pidió que en un acto de responsabilidad dar a conocer el nombre de la supuesta organización que ya opera en la entidad; sin embargo, su homóloga anotó que “ese es un trabajo de las autoridades del estado, no me corresponde a mi decirlo”.

Al final, el morenista exhortó a sus compañeros a continuar en el trabajo legislativo que permita seguir construyendo un marco normativo a favor de las y los tlaxcaltecas.

Related posts

Fortalecen gobiernos de Tlaxcala y Puebla acciones de seguridad 

admin

Muros en Palacio criminalizaron la protesta legítima de las mujeres: Ddeser

admin

Aprehenden en Tlaxcala a responsable de la desaparición del catedrático alemán hallado muerto en Panotla 

admin

Leave a Comment