*Buscan vincular a los jóvenes a las actividades agropecuarias.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Con el objetivo de vincular a los jóvenes e incentivar su interés hacia las actividades agropecuarias, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) y la Universidad Benito Juárez de Cuapiaxtla firmaron un convenio de colaboración.
La coordinadora Académica de la institución de educación superior, Miriam Villa Castellanos sostuvo que a través del convenio se busca el bienestar de las comunidades, por tanto los alumnos de la Ingeniería de Procesos Agroalimentarios podrán realizar sus prácticas comunitarias y profesionales, con el objetivo de que obtengan experiencia laboral a través de la vinculación directa con los productores y productoras del estado.
Además, obtendrán los conocimientos que les ayudarán en el desarrollo de su vida profesional y contribuir a la solución de las problemáticas que se presentan en los diferentes lugares del estado, a las que se enfrentan a diario los productores y productoras.
En su oportunidad, el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal reforzó que el gobierno del estado apuesta a la inclusión de los jóvenes a las tareas del campo, pues en la actualidad existe el abandono del campo en la búsqueda de mejores oportunidades de vida.
Indicó que en la actualidad el 50 por ciento son mujeres, quienes han tomado las riendas de la producción del campo en Tlaxcala, pues hombres y jóvenes deciden irse a los Estados Unidos.
Tenemos un compromiso un compromiso con el medio ambiente, tenemos un compromiso con el campo todos y cada uno de nosotros comemos tres veces al día y muchas veces expresamos despreciamos al producto del campo, muchas veces al productor le decimos le regateamos en el preciso de los productos que nos está vendiendo, productos excelente es por ello que este gobierno está apostando el productor al que genera el que trabaja y es al que vamos a apoyar», comentó.
Por su parte el titular de la Dirección de Agricultura, Humberto Vega Vázquez reforzó que estos trabajos conjuntos permitirán a las y los estudiantes darse cuenta que a través de la producción del campo pueden acceder a una vida digna a través de la adquisición de conocimientos, del desarrollo científicos y tecnológicos.
Aida Berzunza Meza, productora incluida en el Plan de Transición Agricultura, destacó las bondades de implementar está modalidad en la siembra de sus parcelas a través de fertilizantes orgánicos que ha permitido cuidar el medio ambiente e incrementar su producción de manera significativa, pero sobre todo, contribuyen a frenar el calentamiento global.