385 Grados
8 columnas

Gratuidad de la educación superior será un proceso paulatino en Tlaxcala: Serafín Ortiz 

*Indicó que dependerá de la disponibilidad presupuestal de los gobierno federal y estatal, así como de las actividades de las propias universidades. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ Garantizar la gratuidad de la educación superior en Tlaxcala «no es fácil», por lo que será un proceso paulatino que dependerá de la disponibilidad presupuestal de los gobiernos Federal y estatal, así como de las actividades que realicen las instituciones, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz.

En entrevista, después de la aprobación de la Ley de Educación Superior del estado, que busca ampliar la cobertura y garantizar el derecho a la educación superior a los tlaxcaltecas que hayan concluido sus estudios de nivel medio superior de manera gratuita, Ortiz Ortiz, sostuvo que esta disposición «tendrá que construirse juntos, el gobierno en los tres niveles y las universidades como la nuestra universidad pública» que deberá construir en lo que le resta a la actual administración federal.

«El año que viene iremos todavía mirando qué subsidios potenciados pueden venir a la universidad. Miraremos qué escenarios buscamos nosotros de financiación. Yo les quiero decir que en diferentes facultades de la Universidad tenemos conexión con sectores públicos y privados que pagan los trabajos que hacemos los universitarios, entonces esa es una ruta de avance, sin tocar el tema de las colegiaturas, ni lo que implica el pago de los alumnos por sus derechos universitarios, pero será un proceso que se va a ir dando que va a ir, se va construyendo juntos, entonces no es así como en automático y lo hemos revisado».

Recordó que la UATx tiene una amplia oferta educativa con 46 carreras, por lo que insistió en que esté escenario «debe permitirnos a nosotros tener la suficiente imaginación creadora y talento para que podamos nosotros a llegarnos de recursos propios, si el Gobierno del Estado aportara eso».

Refirió que es necesario que los gobiernos Federal y locales aporten el 50 por ciento del presupuesto que ejerce la universidad, actualmente en Tlaxcala es solo del 15 por ciento; mientras que los ingresos propios representa el 70 por ciento por los acuerdos, convenios y proyectos.

Related posts

Exigen alumnas del CBTIS 153 de San Pablo del Monte que investiguen a instructor por acoso sexual

admin

Obtuvo alumna Gheify Meza mención honorífica en concurso nacional de ciencias de la UNAM 

admin

Propone CAP a la SIA implementar tecnología para identificar cultivos siniestrados en Tlaxcala 

admin

Leave a Comment