*Suspende a tres por incumplir la norma.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), Iván García Juárez informó que la dependencia identificó cinco aserraderos que operan sin contar con los permisos correspondientes, mientras que tres más fueron suspendidos por incumplir con la Ley de Impacto Ambiental.
En entrevista, García Juárez informó en Tlaxcala hay 90 aserraderos, de los cuales 82 operan de manera regular y cumplen con la legislación estatal y federal, de modo que en el caso de aquellos que no están dentro de la norma será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quien realiza los procesos de revisión solventación.
En los casos de aquellos que no cuentan con los permisos, refirió que es la dependencia federal la que tiene la facultad de aplicar las acciones correspondientes para decomisar la madera, dado a que la PROPAET no es competente.
“De los que no cumplen con su impacto ambiental, tenemos tres que están suspendidos, dos de ellos en Tlaxco. Hicimos la verificación de una lista que nos compartió de Semarnat de los que tienen acreditados y detectamos algunos que no están en esa lista por lo que procedimos a realizar la visita de inspección”, detalló.
Explicó que aquellos aserraderos que incumplan con el manifiesto de impacto ambiental de la PROPAET pueden enfrentar sanciones económicas de hasta un millón 350 mil pesos, de acuerdo a la gravedad de las irregularidades que sean detectadas.