*Integrantes del Consejo Local del órgano electoral rindieron protesta este miércoles.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lula Ortega llamó a los actores políticos, aspirantes y candidatos a realizar precampañas y campañas en las que se privilegien las ideas y las propuestas, para dejar de lado las descalificaciones a su adversarios.
Confió en la disposición que tendrán los partidos, candidatos, para competir civilizadamente y con un compromiso absoluto de respeto a las reglas que garanticen una contienda equitativa y lo más importante respeten la voluntad ciudadana a través de su voto.
Este miércoles se dio inició de manera oficial al proceso federal 2023 -2024 en el que, por primera vez, el próximo dos de junio en las 32 entidades del país en el que se elegirán a 20 mil 375 cargos públicos, 629 del ámbito federal, incluida, la presidencia de la república.
En tanto que en los estados se elegirán 19 mil 746 cargos públicos, incluidas las nueve gubernaturas, mil 98 de los congresos locales, 18 mil 208 integrantes de ayuntamientos y 431 cargos auxiliares.
Se prevé que un universo de 98 millones de electores acuda a las urnas, para ello se instalarán 170 mil tres casillas, por lo que se requerirán un millón 530 mil 27 funcionarios y funcionarias, mismos que serán notificados, sensibilizados, capacitados por siete mil 118 supervisores y 46 mil 616 capacitadores, asistentes electores, de los cuales se proyecta que en Tlaxcala se contraten 71 supervisores y 428 capacitadores.
Después de tomar la protesta de ley a consejeras y consejeros, así como representantes de partido, afirmó que el INE actuará con apego a la legalidad y bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad, garantizando así a la sociedad tlaxcalteca una elección pacífica, apegada a la ley, bajo condiciones de seguridad y equidad para el ejercicio del sufragio, evitando la intromisión de instancias ajenas al proceso electoral.
Pidió a las y los consejeros a trabajar de la mano supervisando y aportando ideas que aseguren la imparcialidad de nuestro actuar; a los partidos políticos para que a través de las ideas y propuestas promuevan la participación de la ciudadanía en la vida democrática, “todos tenemos la obligación de garantizar la emisión de un sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible respetando en todo momento las reglas establecidas en los ordenamientos legales”
Llamó a la ciudadanía a emitir su voto el 2 de junio, pero también participar como supervisora, capacitadora, asistente electoral, observadora, funcionarios de mesa directivas, bajo la coordinación de INE e ITE, incluso, como representantes de los partidos.
El representante de Morena, José Luis Ángeles Roldan, solicitó a integrantes del órgano electoral se conduzcan con apego a los principios democráticos y a la normatividad, para que “sin filias ni fobias” garanticen piso parejo, equidad, para desterrar los fraudes electorales.
En su oportunidad, el representante de Movimiento Ciudadano Christian González Espinosa, acusó a Morena y los partidos que integran el frente opositor de violar las reglas electorales al realizar actos anticipados de campaña.
Comentó que el proceso electoral que inicia es una prueba para que el instituto siga siendo un instrumento eficaz y autónomo para que las y los ciudadanos elijan a sus autoridades de manera libre.
Enrique Zempoalteca Mejía, representante del PRI, afirmó que de la mano con Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) a través del Frente Amplio por México ganarán las elecciones para generar un nuevo rumbo para el país, que permita recuperar la seguridad, la salud, medicamentos, los fondos para atención a desastres, inversiones y empleo y la economía no dependa de las remesas, así como los municipios cuenten con los recursos necesarios, defender la autonomía de organismos autónomos y detener la depredación ecológica y frenar la represión.
Sergio Juárez Fragoso, representante del PRD, exhortó a los gobiernos federal y estatal mantenerse ajenos al proceso electoral, pues alertó que los riesgos de manipulación a través de los programas sociales, de la administración de recursos públicos y de los gobiernos morenistas para generar condiciones contrarias a los partidos políticos y en contra de la democracia están latentes.
Por su parte los representantes del Partido Verde Ecologista de México y de Aliancia Ciudadana se comprometieron a conducirse bajos los principios de la legalidad, preponderar el diálogo y la propuesta.