385 Grados
8 columnas

Invertirá Secretaría de Cultura 3.5 mdp para modernizar iluminación en el Teatro Xicohténcatl

*Su titular recordó que al inicio de la presente administración encontraron el sistema de audio «quemado».

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez informó que en 2023 se invertirá un presupuesto de 3.5 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de los sistemas de iluminación y sonido del Teatro Xicohténcatl ubicado en la capital del estado.

Recordó que la presente administración recibió el sistema de sonido «quemado» que ponía en «peligro» el inmueble, situación que fue reportada al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Martínez Velázquez comentó que «hemos tratado de irlo renovando poco a poco, pero es momento de cambiarlo, revisamos la instalación eléctrica, problemas que no se notan pero que ponen en riesgo el patrimonio».

Indicó que los recursos provienen del Fondo Federal para Proyectos de Infraestructura Cultural y del gobierno del estado, ya que desde hace 15 años no se realizaban trabajos de rehabilitación.

Explicó que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo, por lo que una vez que se realice el proceso de licitación por parte de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) se inciará con los trabajos para modificar la instalación eléctrica y cambiar la iluminación a tecnología led, lo que permitirá evitar el calor y que se dañen las pinturas que están en el techo del teatro; lo mismo sucederá con el sistema de sonido, con el que se busca que esté acordé a las necesidades actuales.

Lo anterior, permitirá generará ahorros importantes a la secretaría, pues de acuerdo con el tipo de evento se debía rentar el equipo necesario, expuso el funcionario estatal.

«Lo mejor es tener el equipamiento y no rentarlo cada ocasión, pasa lo mismo con el sonido, es un equipo antiguo, sin mantenimiento y no coincide con las nuevas condiciones de sonido y se requiere rentar el equipo en cada función, entonces lo mejor es invertir en equipamiento y no gastar recurso en rentas», precisó.

Confió en que los trabajos inicien en abril y concluyan antes de que inicie la temporada de funciones de la Compañía Estatal de Teatro de Tlaxcala (CETT) programada para junio próximo.

Related posts

Presentaron Conade y Tlaxcala campeonato mundial de voleibol de playa 2023 

admin

Hallan sin vida a un hombre en Tenancingo; presenta huellas de violencia

admin

SIA asesorará y capacitará productores de maíz de alto rendimiento en Tlaxcala

admin

Leave a Comment