385 Grados
8 columnas

Niega ITE registro como partido político a «Renovemos Tlaxcala»; anuncia OC que impugnará la decisión 

*Presuntamente la organización alteró documentos oficiales en cuatro asambleas distritales. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) declaró improcedente el registro como partido político a la Organización Ciudadana (OC) «Renovemos Tlaxcala» A.C. al determinar que no se identificó el origen del 72 por ciento de los recursos utilizados, así como por presuntamente alterar documentos oficiales en cuatro asambleas distritales; al tiempo que impuso una multa por 356 mil 262.34 pesos.

Por su parte, la organización ciudadana, que encabeza el exdiputado perredista, Santiago Sesin Maldonado, acusó a la autoridad electoral local de incumplir con su función y actuar de manera sesgada, por lo que anunció, que impugnará ante las instancias correspondientes.

En sesiones especiales realizadas la noche de este martes, el Consejo General del ITE avaló los dictámenes presentados por la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización sobre el origen y destino de los recursos utilizados por la OC de enero de 2022 a enero de 2023.

Resultado de la revisión de determinó que no fue identificado el origen del 72 por ciento de los recursos utilizados por la organización para constituirse como partido político.

Aunado a ello se impusó una multa de nueve mil 622 pesos por concepto de la apertura extemporánea de la cuenta bancaria para manejo de los recursos; nueve mil 622 pesos por las aportaciones en especie declaradas no están registradas al valor del mercado; nueve mil 922 pesos por no reportar el material utilizado en una de sus asambleas distritales y 30 mil pesos por recibir aportaciones no permitidas.

A estas se suma una sanción por 297 mil 387 pesos por no haber presentado la documentación debidamente requisitada correspondiente a contratos, cotizaciones ni acreditar la propiedad de bienes inmuebles que recibió como aportación en especie, para dar un total de 356 mil 262.34 pesos.

Mientras que, de la revisión de requisitos se determinó que la organización incurrió en una presunta alteración de documentos oficiales, detectada en las actas de las asambleas celebradas en los distritos 01, 09, 11 y 14, situación que «atenta contra los principios de la función electoral».

A través de un boletín de prensa, la organización sentenció que «no nos vamos a dejar intimidar, no nos vamos a rendir ante las actuaciones lamentables del Instituto Electoral».

Acusó al órgano electoral local de incumplir con su función y actuar de manera sesgada, por lo que anunció que el acuerdo a avalado por el Consejo General será impugnado ante los tribunales.

Pidió a sus delegados y militantes a a mantener la firmeza y la unidad «en esta lucha. No permitamos que las irregularidades y la falta de compromiso de ciertas autoridades nos desanimen o nos hagan perder de vista nuestro objetivo construir un Tlaxcala más próspero y democrático», señala el documento.

Related posts

Pobladores de la comunidad Adolfo López Mateos exigen al ITE reconocer el triunfo de su candidato no registrado

admin

Logró Ixtenco denominación de Pueblo Mágico por su maíz nativo  

admin

Marchan miles de personas del Sector Salud hacia el zócalo de Tlaxcala, exigiendo mejores condiciones de trabajo

admin

Leave a Comment