385 Grados
8 columnas

Obsoletos la mayoría de Programas de Ordenamiento Territorial en municipios de Tlaxcala: SOTyV

*El encargado de la dependencia estatal afirmó que en una primera etapa se trabajará en la actualización en ocho de ellos. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La mayoría de los Programas de Ordenamiento Territorial en los municipios están obsoletos y no corresponden a la realidad del desarrollo actual de Tlaxcala, sostuvo el encargado de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Urbano (SOTyV), David Guerrero Tapia.

En entrevista comentó que, si bien es una tarea “compleja”, la dependencia estatal ya trabaja en la actualización de los documentos de Nativitas, Tepetitla e Ixtacuixtla, derivado de la recomendación 10/2027 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) derivado de las descargas residuales no controladas tanto municipales como industriales contaminan los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan y sus afluentes, que afecta la salud de los habitantes.

A estos se sumará la actualización de los documentos de cinco municipios con el objetivo de identificar el futuro del desarrollo del estado, evitar asentamientos irregulares, contar con un orden normativo, cuidar el medio ambiente y que estén acordes con el programa estatal y con el ordenamiento metropolitano.

“Es una tarea muy muy compleja, pero tenemos que ir tomando en cuenta, pues los ingredientes importantes, es decir, el cuidado al medio ambiente el poder aprovechar nuestra conectividad, el poder de definir hacia dónde queremos qué crezcan nuestras metrópolis, nuestras ciudades y cómo proteger las áreas de reserva, las áreas agrícolas, es decir, que sea una huella indeleble que deje nuestra gobernadora para el futuro de nuestro estado”.

Lamentó que derivado de este “desorden de décadas” ha generado daños irreversibles a zonas naturales en diversas zonas del estado, por lo que subrayó que para avanzar en el tema es necesario un trabajo coordinado con autoridades federales, estatales municipales, la academia, pero también de la comunidad, para que conozcan la relevancia de contar con este documento.

Refirió que en esta situación se encuentra el Parque Nacional Malinche, por tanto insistió en que es prioritario la actualización del programa de manejo para definir el polígono que obligue a las comunidades respetar el uso de suelo para la preservación de una de las reservas más importantes de Tlaxcala.

Precisó que ya está en marcha el programa de Ordenamiento Estatal y a éste se suma el de la zona Metropolitana Puebla –Tlaxcala; mientras que el de zona Metropolitana de Tlaxcala- Apizaco registra un proceso avanzado.

“Tenemos indicaciones muy precisas de nuestra gobernadora, respecto a que el ordenamiento territorial sea el eje rector del desarrollo de nuestro Estado”, al tiempo que el rubro de vivienda juega un papel fundamental para disminuir la brecha de desigualdad, direccionando los apoyos a quien más lo necesita, por lo que ya se realiza la proyección para 2024.

Related posts

No hay marcha atrás en el proyecto del Autotrén Tlaxcala, ni habrá cambios en la SCC: Lorena Cuéllar 

admin

Fallece Rebeca Jones a los 65 años, víctima de cáncer

admin

Obtiene «La Guitarra Mágica» de Hans Rojas Gutiérrez Premio «Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Japón»

admin

Leave a Comment