385 Grados
8 columnas

Personal de salud, recorre municipios para informar y detectar síndrome de Guillain-Barré

*En Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Capital y Tetlanohcan orientaron sobre los síntomas, padecimientos y medidas de higiene para evitarlo

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Para reducir el incremento inusual del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, el gobierno del estado, a través del Sector Salud, integró cinco brigadas de personal médico que visitaron domicilios en los municipios de Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala capital y Tetlanohcan para una búsqueda de posibles casos.

Estas acciones forman parte de las estrategias implementadas por el Sector Salud en el estado para informar y orientar a la población, casa por casa, de los síntomas, padecimientos y medidas de higiene para evitarlo.

El personal de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Tlaxcala (Coeprist) realizaron una breve entrevista a la población visitada sobre dónde consumen alimentos, cómo consumen el agua, qué tan frecuente realizan el lavado de manos, si usan alcohol gel y si han presentado padecimientos relacionados con el síndrome de Guillain-Barré.

Cabe mencionar que las visitas domiciliarias tienen el objetivo de identificar si la población se encuentra informada y está en condiciones de acudir a la Unidad Médica u Hospital más cercano en caso de presentar algún malestar relacionada con el síndrome y no automedicarse.

Al respecto, el Sector Salud y la Coeprist está en proceso de verificar los mercados, principalmente respecto a la venta de carnes, mariscos y pescados, debido a que en esta temporada proliferan más rápido las bacterias, de ahí la importancia de insistir en la población sobre el adecuado lavado de manos, frutas y verduras, cocción de alimentos y la adecuada cloración de agua potable.

De acuerdo con información oficial de las secretarías de Salud del gobierno de México y del estado de Tlaxcala, los síntomas del síndrome Guillain-Barré son: pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular y movimiento descoordinado.

Además, visión borrosa, caídas, debilidad ascendente que inicia con hormigueo en dedos de los pies, y después, debilidad, tropiezos, caídas y adormecimiento que va ascendiendo hacia la parte superior del cuerpo.

En caso de presentar estos síntomas, se exhorta a las personas evitar automedicarse y acudir al Centro de Salud u Hospital más cercano para su atención oportuna.

El Síndrome Guillain-Barré no se transmite de persona a persona, pues no es una enfermedad contagiosa, sino a través de agua o alimentos que pueden contener la bacteria responsable de brotes de estos casos.

Related posts

Confronta a diputados caso de Celaya Gamboa; PRD y PRI pide su renuncia

admin

Asegura Lorena Cuéllar que su administración logró eliminar el rezago en el pago de pensiones

admin

Héctor Martínez va por la diputación en Tlaxcala

admin

Leave a Comment