*Para el nombramiento de los directores de Seguridad deberán cumplir los requisitos de la nueva Ley de Seguridad.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido informó que le han pedido a los alcaldes electos y reelectos mantener a policías municipales que permita conservar el índice de certificación en Tlaxcala, actualmente se encuentra en el 70 por ciento de un total de dos mil 250 elementos en los 60 ayuntamientos.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que este lunes inició una serie de capacitaciones con quienes asumirán las riendas de los municipios en temas que tienen que ver con el nombramiento de sus directores de Seguridad y enlaces con el C3, así como en los diversos programas que maneja la comisión, con la finalidad de que una vez que inicien funciones -el próximo 31 de agosto- “no entren en cero”.
Hernández Pulido indicó que en el caso del nombramiento de sus directores y comisarios las nuevas autoridades deberán cumplir con el nombramiento de personas que cumplan con los requisitos establecidos en la nueva Ley de Seguridad, que establece que, quien ocupe el cargo deberá contar con título profesional y cédula profesional, con el objetivo de que no incurran en responsabilidad.
Recordó que, en tres años de la presente administración, la entidad logró avanzar un 80 por ciento en los niveles de evaluación.
“Cerramos la administración municipal con el 90 por ciento de evaluados, recordemos que cuando entró la administración estatal teníamos apenas el 10 por ciento por eso no queremos perder los niveles de certificación y estamos platicando con los alcaldes, de ese 90 por ciento el 70 por ciento están certificados”, precisó.
Detalló que en el caso de los policías que no pasaron los exámenes de control de confianza, una vez que inicien las nuevas administraciones deberán integrar su Comité de Control y Justicia, con la finalidad de evitar demandas laborales.
“La certificación tiene el aval del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un policía evaluado, certificado puede ser policía en cualquier parte del país, porque cuenta con su certificación; si cuenta con su clave única policial es más complejo. (Los alcaldes) No pueden mover ningún policía, no pueden mover a nadie si no son a través de los mecanismos establecidos administrativos, salvo los reprobados, se les está explicando los mecanismos que deben establecer, una vez que entren deben integrar sus comités de control y justicia y solo así deben someter a los policías reprobados”, refirió.
Asimismo, dejó en claro que, un policía certificado no puede asumir el cargo de director o comisario, debido a que no cubre el perfil, “se les está dejando claro”, al tiempo que se socializan los programas como Mujeres Constructoras de Paz, Recuperación de Espacios Públicos para prevenir la violencia, entre otros.
En tanto que las autoridades salientes deberán entregar el equipo que les fue dado en comodato como equipo de radiocomunicación y de cómputo.