*De acuerdo a la noticia dada a conocer en medios de comunicación de la región cuatro de cinco canes perdieron la vida por consumir comida con veneno en la calle.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ El Observatorio de Protección Animal (OCPA) pidió a las y los ciudadanos de Calpulalpan interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tlaxcala para que se investigue el caso de un presunto envenenamiento de cuatro perros en la Colonia Adolfo Espejel en el municipio de Calpulalpan, ocurrido este domingo 8 de septiembre.
A través de un comunicado, el representante del OCPA, Ignacio Martínez Castro indicó que de acuerdo con la información que se dio a conocer en medios de comunicación de la región a través de la red social de Facebook, cinco perros ingirieron alimentos previamente envenenados que se encontraban en la calles, a consecuencia cuatro de ellos perdieron la vida.
Enfatizó que es de suma importancia que acudan a la agencia de la FGJE ubicada en Calpulalpan o bien se comuniquen directamente al número 246 46 50 500 para denunciar de manera formal los hechos registrados.
Expuso que, si bien es cierto que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), ha mostrado disposición para la atención primaria de este tipo de denuncias, hacemos un llamado público, es obligación de la Fiscalía Inciar la investigación correspondiente para dar con los responsables de este «condenable acto, con la finalidad de preservar las evidencias».
Recordó que de acuerdo con el artículo 439 del Código Penal del estado, este es un delito que se persigue de oficio.
Exigió que este hecho «no quede solo en una carpeta de investigación, es necesario que en Tlaxcala ya haya la puesta a disposición de presuntos infractores y la vinculación a proceso».